La kabala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

INTRODUCCION

LOS SOLSTICIOS

La Francmasonería Universal solemniza el acontecimiento cósmico llamado solsticio, como uno de los hechos más significativos y de profundo sentido iniciático que la Orden puede mostrar a sus adeptos. Se trata de la lección escrita en el inmenso libro abierto de las Leyes de la Naturaleza, inspirándonos un profundo sentimiento dehumildad ante su grandeza.
En dos épocas del año parece que el Sol, nuestro astro Rey, en su movimiento aparente, se detuviera por un corto período, cuando se encuentra más cerca o más lejos de los Trópicos de Cáncer o de Capricornio. Estos acontecimientos se producen el 21 de Diciembre y el 21 de Junio; ellos reciben el nombre de Solsticios de Verano y de Invierno respectivamente, puesto que lapalabra “Solsticio” significa Sol detenido. Durante el 21 de Junio el Sol está más cerca del Trópico de Cáncer y por ende más junto al hemisferio Norte, lejos de nuestro hemisferio Sur, por ello para los masones de estas latitudes, se llama Solsticio de Invierno. A la inversa, cuando el Sol y sus rayos están más cercanos al Trópico de Capricornio y del hemisferio Sur se produce el Solsticio de Veranopara nosotros. Por eso en la noche del 21 de Diciembre celebramos el Solsticio de Verano, que se conoce también como San Juan Evangelista o San Juan de Verano. Al Solsticio de Invierno como San Juan Bautista o San Juan de Invierno. En estos acontecimientos vivimos la noche o el día más largo o corto, según sea el hemisferio donde estemos residiendo.
La Tierra tiene una inclinación de polo a polo, yprovoca al trasladarse, lo solsticios y equinoccios, etapas que se notan bien en los hemisferios pues presentan mayor superficie a la luz solar.

El Templo masónico es una intencionada representación del macrocosmos, es así como el sitial del V.M. en el Oriente, indica la dirección de dónde nos viene cada día la luz y el calor vivificante del Sol. Las imágenes del astro, de la luna y demillares de otros cuerpos celestes, decoran nuestro templo con el fin de llamar la atención acerca del lugar que ocupamos en el escenario enorme del universo, a este recinto también le llamamos taller o logia para indicar que somos todos aprendices de constructores de una Humanidad en incesante superación hacia la libertad, la justicia, la fraternidad en el ámbito universal.
Las dos columnas, una alNorte y otra al Sur, signadas con las letras B y J, respectivamente, sugieren los términos de un diálogo, base del dinamismo de la acción propia de los quehaceres masónicos. Indican que un proceso ininterrumpido fluye y refluye de Maestros a Compañeros y Aprendices y recíprocamente, intercambio de dar y recibir dentro del límite de mutua tolerancia y la comprensión fraterna. En efecto, las doscolumnas simbolizan los dos lugares en que aparentemente el Sol se detiene para comenzar su ciclo. Bien sabemos que el astro Sol realmente no se detiene y la astronomía nos ha enseñado que esta apariencia se debe a que nuestro planeta llega cada 182 y medio días, alternativamente, a los dos extremos opuestos de su propia órbita elíptica en torno al Sol.
Por nuestra ubicación geográfica de nuestrocontinente en el hemisferio Austral, la columna Sur corresponde al Solsticio de Verano y la del Norte al de Invierno. Todas las manifestaciones vitales están sujetas a estos ciclos y desarrollan sus procesos al ritmo de la energía solar.
Si nosotros como masones pudiésemos interpretar la lección que encierran los solsticios, viendo en el astro Sol el supremo regulador de los ciclos y ritmos que latenen todos los procesos de la vida, podremos entender de qué modo funcionan nuestra propia razón, nuestra inteligencia y toda nuestra vida psíquica con sus afectos y sus impulsos elementales. Es así como los solsticios en el macrocosmos hallan su réplica en el diástole y sístole en el propio corazón humano.
El amor, la curiosidad que interroga, que investiga, el intento de la voluntad que...
tracking img