La lírica

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
LA LIRICA:
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración.
Puede entendersetambién como un género literario en el cual el autor expresa sus sentimientos y propone despertar sentimientos análogos en el lector u oyente. Esta suele expresarse atreves de obras en verso, apropiadas parael canto.
CONTEXTO:
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira, su forma habitual es el verso y la primerapersona, el presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
En su concepto más vasto comprende ademásde la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casiexclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, entre otros.
El género lírico no tiene metro ni ritmos propios sino que el poeta acude a todosaquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.
HISTORIA:
La lírica parece ser la forma más antigua de la poesía, la hallamos en los Cánticos de Moisés y en los Salmos deDavid, en los antiguos poemas de la India. Como creadores legendarios de éste género se encuentran: los griegos: Orfeo, Lino, Museo y se cuentan entre sus cultivadores históricos Alceo, Simónides,Tirteo, Safo y Anacreonte que lo aplicaron a asuntos más distintos. Lo llevaron al teatro en los coros de sus tragedias Esquilo, Sófocles y Eurípides. Píndaro lo llevó a su perfección en sus odasolímpicas y píticas. Entre los romanos sobresalieron en la lírica Horacio y Cátulo. En la Edad Media, inspiró los cantos de los bardos y trovadores y excepcionalmente el de algunos troveros. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS