la lirica

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
TEMA 2: El lenguaje literario.

1. Lenguaje literario.

El lenguaje literario es el que usa un escritor en su obra. Con este tipo de lenguaje se pretende crear una nueva realidad, un mundo nuevo y ficticio, mediante el lenguaje verbal, que también se utiliza en la comunicación cotidiana y diaria. Características:
Intención estética o artística.
Mundo de ficción.
Manifestación de lacultura de un país.
Supone un especial proceso comunicativo (externo e interno).
Función poética (recursos expresivos y figuras literarias).
Inmodificable pero con múltiples interpretaciones.
1.1. Los géneros literarios.

Un género literario constituye un modelo para el autor, que lo toma como base incluso para destruirlo y crear uno nuevo, y un horizonte de expectativa para el lector; este seenfrenta a los textos con una idea previa de lo que se va a encontrar cuando lee en la cubierta de un libro “poesía”, “novela” o “drama”.
Los grandes géneros literarios son la lírica, la narrativa y el drama. Los tres, cada uno a su manera, expresan una determinada visión del hombre y del mundo. Tanto en verso como en prosa.













2. La lírica.

Género literario que procede ala imitación de estados de ánimo. Con las siguientes características:
Ofrecen un discurso muy subjetivo, producto de la interiorización, por lo que en ellos predomina la función emotiva junto a la poética.
Normalmente son breves.
Predomina el verso, aunque también existen obras de prosa lírica, denominada también prosa poética.
MÉTRICA Y RIMA.
La métrica se ocupa de la medida o estructura delos versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que pueden formarse con ellos.
El verso y el cómputo silábico. Clase de versos.

El verso es una palabra o un conjunto de palabras sujetas a un esquema rítmico, que posee un acento delimitativo en la penúltima sílaba y una pausa final obligatoria denominada pausa versal.
Al medir los versos, debe considerarse el último acento: si elverso es oxítono (termina en sílaba aguda), se cuenta una sílaba más, y si es esdrújulo, una menos. Además, deben tenerse en cuenta los fenómenos métricos.
























Los versos se clasifican atendiendo a su número de sílabas. Así, es posible distinguir:
Versos simples de arte menor. Bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos,heptasílabos, octosílabos (1-8).
Versos simples de arte mayor. Eneasílabos, decasílabos y endecasílabos. (9-11)
Versos compuestos de arte mayor: dodecasílabos, alejandrinos… (12,14…)
La rima.

La rima es la semejanza acústica, total o parcial, entre los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada de dos o más versos. Si coinciden las vocales y las consonantes, la rima es consonante; si solohacen las vocales, asonantes.


2.1. Subgéneros líricos.

Canción popular. Sus temas son amorosos y religiosos, aunque hay versiones satíricas. Es habitual el monólogo, pero puede incluir diálogos. El vocabulario y la sintaxis son sencillos y la métrica, variada, con predominio del arte menor. Ejemplos.: jarchas, villancicos.
Égloga. Presenta la vida del campo como una situación edénica, entono nostálgico y melancólico. Suele constar de introducción, cierre y diálogos intercalados entre pastores, que, por lo general, versan sobre asuntos amatorios. La métrica es variada. Ejemplos.: Églogas I, II y III, de Garcilaso de la Vega.
Elegía. Mezcla ingredientes tristes, melancólicos, sentimentales, fúnebres… su métrica es variada. Ejemplos.: Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique;Elegía a Ramón Sijé, Miguel Hernández.
Oda. Se dedica a grandes personajes, paisajes hermosos o especulaciones contemplativas. El lenguaje es elevado. Ejemplos: las odas de fray Luis de León. –NO HACE FALTA-.
Epigrama. Inicialmente, su tema fue la alabanza, aunque ha ido incorporando de forma progresiva cualquier circunstancia con una salida sorprendente. Presenta variedad métrica. Ejemplo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • Lírica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS