La lírica

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
La lírica
 Definición: Composición poética donde el autor habla de sus sentimientos expresándolo de manera subjetiva. Normalmente  en verso.

            Se incluyen dentro del género lírico lasobras en las que el poeta (YO) expresa sus sentimientos más profundos y personales. La lírica siempre habla del interior del poeta y lo que de exterior aparezca en la composición está observado desdela interpretación subjetiva de la realidad. De este modo, la lírica siempre es subjetiva.
                Escrito tanto en verso como en prosa (en este caso, se le denomina prosa poética), el lenguajepoético pretende crear un mundo connotativo, sugerente y polisémico, de manera que, apareciendo en él la función poética, dé lugar a un texto muy elaborado, lleno de artificiosidad y densidadexpresiva en las tres infraestructuras del código lingüístico. Un texto así es altamente significativo, basado en un lenguaje metafórico, recurrente y polisémico. Si de los géneros literarios podemos hablaren estos términos, es precisamente al lenguaje lírico al que le cabe esta apreciación mejor que a ningún otro de entre ellos.
El Lenguaje lírico:
                Tres son las actitudes líricas entrela realidad (asunto) y el poeta. De otra manera, el poeta, para transmitir de una forma expresiva su subjetividad y emocionar al lector, puede adoptar actitudes ante sí mismo y ante la realidad.Estas actitudes pueden ser: emoción lírica, apóstrofe lírico y lenguaje de canción.
1.- Emoción lírica: la realidad exterior al poeta es la que inspira la composición.
2.- Apóstrofe lírico: el poeta sedirige a tú que constituye el referente constante del poema y con el que puede dialogar líricamente.
3.- Lenguaje de canción: El autor, atento sólo a su yo, nos da su visión de su realidad vivencialo de su mundo interior. Es la más lírica.

Principales subgéneros líricos:

Composiciones Mayores
Himno: Composición que expresa los ideales o sentimientos de una colectividad.
Oda: Poema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica
  • Lírica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS