Resolucion de problemas

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
MATERIA: DESARROLLO INFANTIL II

REPORTE DE LECTURA:

“La Resolución de Problemas”
Autor: Thornon, Stephanie.

¿Por qué es interesante la resolución infantil de problemas?
La resolución de problemas es lo que se hace cuando se tiene una meta y no se sabe cómo alcanzarla, de manera que podríamos haber esperado que fuera una experiencia bastante frustrante y negativa.
Averiguar comoresolver un problema nuevo también es una tarea intelectual estimulante, que empuja a los niños a valorar sus propios esfuerzos, a descubrir nuevos conceptos y a inventar estrategias nuevas.
El proceso de resolver problemas
No podemos ver realmente los procesos mentales y las motivaciones implicadas en resolver problemas. Solo podemos hacer referencia sobre lo que se está en la mente del niño.
Conun niño al que conocemos bien ¡a veces podemos tener la impresión de que sabemos exactamente lo que está pensando! Pero es solo una ilusión. Todo lo que vemos es la conducta exterior, no el proceso mental o el motivo que la produjo.
Herramientas conceptuales para resolver problemas: destrezas inherentes e información
La solución humana de problemas depende de procesos psicológico, los procesosde inferencia cotidiana extrapolan a partir de la experiencia, de manera que dos niños que utilicen el mismo proceso pueden sacar conclusiones diferentes si apelan a distintas experiencias.
La información que los niños recogen adquiere experiencias que crea nuevas herramientas para la resolución de problemas. Mientras más información más sencillo es planear como abordar un problema.
Destrezasinherentes
Los psicólogos solían creer que los niños recién nacidos tenían destrezas muy limitadas para resolver problemas. Esta idea fue reforzada por Jean Piaget (quién pensaba que los niños nacen con tan solo algunos reflejos simples).
Pero en realidad los recién nacidos poseen una gama de capacidades sorprendentes y pueden hacer diversos conceptos complejos. Por ejemplo los niños ya tienendesde el nacimiento una concepción rudimentaria del número.
Inferencias a partir de procesos psicológicos básicos
Las personas tienden a hacer inferencias sobre la base de estereotipos, haciendo caso omiso de otras clases de información
Kahneman aduce que esta manera de hacer inferencias es una extrapolación de nuestro mundo normal de reconocer similitudes.
Existen diversas razones parasuponer que incluso los niños muy pequeños extraen inferencias a partir de las similitudes y de la información que pueden recordar tal como los adultos.

Inferencias a partir del conocimiento sobre la tarea

Los estudios de cómo resuelven los niños distintas clases de problemas han identificado diversas maneras en que su comprensión concreta de la tarea afecta tanto a las conclusiones que extraencomo a las herramientas mentales que utilizan.
Comprender crea nuevas herramientas mentales
Adquirir un conocimiento concreto sobre una tarea aporta a los niños algo más que estrategias nuevas. Los niños muy pequeños pueden diferenciar entre las cosas animadas y las inanimadas.
Esta información adicional permite a los niños comprender la definición de un ser vivo: ser animado es ser unaentidad biológica; todas las entidades biológicas comparten los mismos problemas y los resuelven poco más o menos de la misma manera.
Para el niño, poseer una teoría sobre cómo funcionan las cosas inaugura nuevas vías para el descubrimiento a través de la inferencia y la comprensión.
Utilización eficaz de la destreza
Los niños también se hacen más expertos en la identificación de oportunidadespara utilizar sus destrezas, esto se debe a que adquieren gradualmente más conciencia de lo que son y de cómo funcionan.
Formulas analogías
. Si una persona puede reconocer que un problema actual es análogo a otro que ya sabe cómo resolver, puede solucionar el nuevo abordonándolo con las mismas estrategias que utilizo para el antiguo.
Planificar como resolver un problema
La capacidad para saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS