La la unidad entre los primeros cristianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La palabra “iglesia” en el Nuevo Testamento proviene del griego ekkleµsia, que en general significa congregación local de cristianos. Aunque a menudo designamos a estas congregaciones colectivamente como la iglesia neotestamentaria o la iglesia primitiva, ningún escritor del Nuevo Testamento usa la palabra ekkleµsia en esta forma colectiva. Una ekkleµsia era una reunión oasamblea. La forma más común de utilizarla era para designar a una asamblea pública de ciudadanos debidamente citada, siendo esta una característica de todas las ciudades fuera de Judea donde se implantó el evangelio. La iglesia en el sentido cristiano apareció primeramente en Jerusalén después de la ascensión de Jesús. Se componía del grupo de discípulos de Jesús, predominantemente galileos,juntamente con los que respondieron a la predicación de los apóstoles en Jerusalén. Las prácticas que los distinguían incluían el bautismo en el nombre de Jesús, asistencia regular a las sesiones de instrucción organizadas por los apóstoles, y la “comunión” de casa en casa, lo que Lucas describe como “el partimiento del pan y… las oraciones”. Los primeros dirigentes de la iglesia fueron los doceapóstoles (galileos), especialmente Pedro y Juan, pero esto pronto fue reemplazado por ancianos nombrados en la forma habitual entre los judíos, entre estos Jacobo, el hermano de Jesús, cuya presidencia se extendió durante casi toda la vida de la iglesia en Jerusalén, quizás ya desde la década del treinta hasta su ejecución aproximadamente, en el año 62 d.C. años en los cuales la iglesia primitiva supomantener la unidad y enfrento terribles herejías. Es importante definir como se logro este hecho por tal motivo el presente estudio aborda este tema con el fin de clarificar los procedimientos que se usaron para mantener la unidad de la iglesia durante este periodo.

LA UNIDAD DE LA IGLESIA PRIMITIVA

La unidad de la iglesia como existía en el primer siglo bajo la dirección de losapóstoles, los cuales eran guiados por el Espíritu Santo. En su sabiduría divina Dios propuso una sola iglesia, unida en "un cuerpo. . .un espíritu. . .un Señor. . .una fe, y un bautismo". Jesús deseó tanto la unidad que oró fervientemente por ella. La oración de Jesús muestra su absoluta aversión a la división religiosa. En efecto, la división en sí misma es pecado. No obstante, la unidad no essuficiente. Jesús oró por la unidad basada, no en la opinión humana, sino en la voluntad de Dios, la cual está revelada en la palabra de verdad. Los verdaderos discípulos de Cristo habían de continuar en su palabra. Así es que, después de advertir a los ancianos de Éfeso concerniente al peligro de la división, Pablo dijo: "Y ahora, hermanos, yo os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia,que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados." Puesto que la palabra de Dios es la base de la unidad, por medio de esta palabra se puede ver cómo la iglesia del Señor durante el primer siglo se mantenía unida. En los días novotestamentarios las iglesia tenían las mismas características desde Jerusalén hasta Roma; no eran diferentes denominaciones, sino queeran congregaciones locales de la misma y de la única iglesia; la iglesia universal de Cristo.

El Nuevo Testamento revela que la iglesia primitiva estaba unida en:
I. Doctrina
II. Amor
III. Nombres
IV. Requisitos para la membresía
V. Organización
VI. Adoración.

I. DOCTRINA

El mensaje de Cristo para las iglesias primitivas siempre era el mismo. Fueran judíos o gentiles suaudiencia, el apóstol Pablo les predicaba el mismo evangelio a todos. El dijo a los cristianos en Corinto: "Os he enviado a Timoteo...el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias". Además, él ordenó "en todas las iglesias" una enseñanza especial en cuanto al matrimonio. Así es que Pablo escribió que el único cuerpo (la iglesia...
tracking img