La labor de los frailes en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La labor de los Frailes en la Nueva España

Introducción

La labor de los Frailes como el título lo dice fue la Evangelización, para poder hablar más a fondo del tema primero hay que entender ¿qué es Evangelización?, mencionar sus aspectos más sobresalientes y sobre todo como se difundió.
La evangelización es el acto de predicar o difundir el cristianismo, la palabra evangelista viene dekoiné que significa dador de buenas noticias, viéndolo desde un punto de vista sagrado es anunciar las buenas Nuevas de Jesucristo, en la Nueva fue un proceso que implico la enseñanza de la religión católica así como la transmisión de la cultura occidental, involucrando además la religión, la lengua española y costumbres europeas.
Esto fue la clave para que los Españoles se expandieran tomandocomo aliado político la iglesia católica quienes justificaron que sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe para los infieles.
Pienso que es un tema muy importante ya que tal vez desde ese entonces nuestro país enfrenta tantos problemas políticos, religiosos, económicos, etc. Porque siempre nos hemos tenido que apegar a lo que digan los demás países y creo que es ungrave error, hablando de religión es lo más importante que tenemos al menos para mí, siempre hay que tener fe en lo que queramos y luchar por ello.


Marco Teórico

Comenzando en el siglo XV hubo grandes acontecimientos uno de ellos el descubrimiento de América. En el siglo XVI los españoles al mando de Hernán Cortes conquistaron a los mexica y se hicieron se sus propiedades. La labormisional de la iglesia Católica inicio con el arribo de las órdenes: franciscanos, dominicos y agustinos, quienes son el punto principal de este ensayo, estas órdenes quienes evangelizaron partiendo del Altiplano Central hacia fuera de las localidades más pobladas.
Estas órdenes tenían como estandarte la conquista espiritual del nuevo mundo, que comenzó en la, entonces, Nueva España, el 13 de mayode 1524, en esta fecha daremos inicio a la descripción de las obras de los franciscanos, cuando arribaron a la Ciudad de México los primeros frailes franciscanos llamados el grupo de los doce, cuyo objetivo era la evangelización de los indios.
Los dominicos fueron la otra orden importante que se estableció en el virreinato, con poco tiempo de diferencia de los franciscanos. Llegaron hacia 1526y establecieron sus misiones en Oaxaca y Chiapas. Bartolomé de las Casas presidió esta organización religiosa durante su estancia en Nueva España, y en 1542 escribió al rey informándole acerca de la situación social en Nueva España, cartas que más tarde recopiló en su obra "Brevísima relación de la destrucción de las Indias". Francisco de Vitoria, de su misma orden, difundía ideas contrarias alas de De las Casas, y el Consejo de Indias les convocó a ambos para debatir sus ideas ante tal organismo. Fue entre 1550 y 1551, cuando Vitoria, De las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda discutieron sus posturas en la llamada "Aula Triste" del Palacio de Santa Cruz. A este hecho se le conoce como Junta de Valladolid. Las ideas de De las Casas lograron mayor impacto en los oidores, lo que quedóplasmado en las Leyes de Indias de 1552.[]

Los agustinos fueron la tercera orden en importancia, llegada en 1534 y extendida por la Mixteca y el Estado de Guerrero, pero más tarde lograron su expansión por la Huasteca de San Luis Potosí y Veracruz, unos años después a Michoacán. Entre otros, se destacaron Francisco de la Cruz, Agustín de la Coruña y Jerónimo Jiménez. A base de donativos, la ordense hizo de grandes propiedades que a la postre se convirtieron en haciendas y latifundios. Estas tres órdenes fueron las más influyentes y las que construyeron grandes edificios para su religión, que al paso de los siglos pueden verse todavía en pie.
Dos fueron las estrategias empleadas por los franciscanos en su conquista espiritual: la conversión selectiva y la masiva. La primera consistió en...
tracking img