La labor docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica docente la considero como un proceso que se desarrolla en el aula, en un quehacer cotidiano del maestro. En este mismo proceso intervendránmúltiples variables que conformarán y caracterizarán el quehacer de cada profesor; desde la forma de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje, los distintos tiposde interacción, el contexto, toma de decisiones ante situaciones imprevistas, uso de materiales, hasta el mantenimiento de un buen orden en el aula. El análisisde la práctica según John Dewey, implica “una acción reflexiva que entraña una revisión activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o supuesta forma deconocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que atiende”.
Entonces, es notoria la importancia de la reflexión sobre elanálisis de la práctica docente y sobre los factores que intervienen en ella; el contexto, la escuela, los niños, el trabajo docente, etc.
Antes de llegar anuestra escuela de práctica nos formamos una visión de lo que pudiera ser e incluso al realizar nuestras planeaciones, porque las hacemos pensando en elresultado, en el producto, en la respuesta de los niños, nos centramos en el papel como docente y los logros que se puedan obtener a través de ella.
Como en todo semuestra el ímpetu por sobresalir y lograr una mejor calidad de vida, pero sobre todo en la educación, donde tenga que ser relevante para el niño, donde a veces nose necesite de una escuela de organización completa, para demostrar de las capacidades y habilidades con las que un niño de una comunidad rural pueda contar.
tracking img