La Lactancia Y La Ni Ez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lactancia y la Niñez
Durante la lactancia un bebe pasa de ser un recién nacido a un ser deambulador, y durante la niñez de ser un deambulador hacer un adolescente vemos como todos nosotros transitamos por este sendero y logramos el desarrollo físico, cognitivo y social, desde la infancia el cerebro y la mente se desarrollan juntos las áreas de asociación de la corteza cerebral las cualesestán relacionadas con el pensamiento, la memoria y el lenguaje son las ultimas áreas cerebrales que se desarrollan.
El desarrollo motor.
El cerebro en desarrollo también facilita la coordinación física a medida que los músculos y el sistema nervioso del niño maduran surgen habilidades mas complejas con pocas excepciones, la secuencia del desarrollo físico es universal, los bebés aprender a rodar antesde sentarse sin apoyo y suelen gatear en cuatro patas antes de caminar, estos componentes no reflejan la limitación si no un sistema nervioso que sigue un proceso de maduración , los niños ciegos también caminan y gatean no obstante existen di8ferencias individuales en el tiempo de esta secuencia.
Los genes desempeñan un papel muy importante, es habitual que los gemelos monocigóticosse mantenganerguidos y caminen más o menos el mismo día.
La maduración Biológica que incluye el desarrollo rápido del cerebro  en la parte posterior del cerebro crea nuestra disposición para aprender a caminar alrededor del año, la experiencia anterior a esa edad tiene un efecto limitado eso es cierto también para otras actividades físicas como el control del esfínteres vesical y anal antes de alcanzar lamaduración muscular y neuronal, ningún ruego, amenaza o castigo tendrá efecto en el entrenamiento del control del esfínteres.[4]
El desarrollo cognitivo
Los recién nacidos se enfrentan con un mar de sensaciones desconocidas pero las captan con mayor rapidez y facilidad que lo que hasta hace poco creían los psicólogos a los 6 meses pueden comprender la permanencia los números y algunas leyes físicasbásicas, a partir de estos conocimientos desarrollamos nuestra capacidad para comprender el punto de vista de otras personas, la lógica y todos los aspectos que definen una conducta madura.
La teoría de Piaget y el pensamiento actual.
La Cognición.
 Se refiere a todas las actividades mentales que están asociadas con los pensamientos, el conocimiento, el recuerdo y la comunicación. Piaget describióel desarrollo cognitivo en cuatro etapas.
Creía que los niños experimentaban grandes cambios, seguidos de momentos de mayor estabilidad a medidas que pasaban de un nivel evolutivo al siguiente, cada etapa tiene características diferentes que permiten tipos específicos de pensamiento.
Para apreciar cómo crece la mente de un niño estudiaremos los estudios de Piaget a la luz del conocimiento actualsobre el desarrollo cognitivo.
La Etapa Sensomotora.
Desde el nacimiento hasta alrededor de los 2 años los bebés comprenden el mundo mediante sus interacciones sensoriales y motoras con los objetos es decir, a través de la vista, el oído, el tacto, la boca y la capacidad para agarrar.[5]
Pubertad.
Es el periodo durante el cual el niño accede a la madurez sexual, empieza a los 10 años de edad hastalos 14 años aproximadamente. Es una parte de la pre-adolescencia o de la misma adolescencia y parece que se inicia con progresiva antelación. El principio de la menstruación advine ahora a la edad de 13 años como promedio.
Hace 100 años este promedio era a los 15 años. La pubertad es una edad en la que el sexo se desarrolla a distintos ritmos, registrándose en las señoritas un más rápidocrecimiento que en los chicos. La duración de la pubertad masculina es generalmente más duradera, pero emocionalmente menos preocupante para ellos, esta es la edad con más cambios de todas las etapas, cambia completamente la forma física y psicológica, la forma de pensar y los gustos, lo que da comienzo unos años más tarde a la adolescencia.[6]
Adolescencia y brote puberal
 La altura y la velocidad de...
tracking img