La laguna aricota y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



1. CUENTO DE LA LAGUNA DE ARICOTA

Antes que existiera la laguna de Aricota, en ese lugar era un pueblo que habitaba bastante gente, un día se celebró un matrimonio, realizándose una gran fiesta, llegado la hora del banquete donde todos comían, en ese momento se les presentó un anciano desasiado, andrajoso, las personas se sorprendieron al verlo y trataron de botarlo,porque no había sido invitado a ese fiesta.

La pareja de novios observaron todo, se levantaron en ese momento y ordenó que le dieran de comer y atenderlo como si fuera uno de sus invitados.

En ese instante la madrina salió a la cocina donde ordenó a los sirvientes que le den de comer en el plato del perro, al ver eso el anciano se enojo y despreció la comida, se levantó y llamó a losnovios y les dijo que se fueran del lugar uno para el norte y el otro para el sur, aunque escuchen sonidos no tenían que mirar hacia atrás, dicho esto partieron los novios.

El hombre partió para el sur con destino a molleraco donde le esperaban las minas.

La mujer partió para el norte con destino a Huanuara, al llegar a la cumbre ambos voltearon y miraron hacia atrás y vieronque el pueblo se estaba convirtiendo en un charco de agua, al cual lo llamamos la laguna encantada de Aricota.

La pareja ante la desobediencia quedaron convertidos en roca, el hombre quedó en el cerro Chuviraco y la mujer se quedo en la cumbre del cerro de Huanuara, este cerro lo llaman cerro Huarmeake, y en tiempo de lluvia, brotan agua de sus pesones, muchos jóvenes van a pastar susovejas en ese cerro y visitan a la mujer convertida en piedra, ya que estas piedras de ambos cerros existen y muchos pobladores fueron a visitarlos sobre todo en tiempo de lluvia.





2. EL ALMA DE CUESTA BLANCA

Cierto día la señora Petronila mando a sus dos hijos Pascual y Gregorio por leña a Calacota, sería las cuatro o cinco de la tarde, los jóvenes se fueron jugando, al llegar acuesta blanca se encontraron con un bulto y Gregorio la pateó, al rodar hacia abajo salió una cabeza votando fuero y chispas, estos se asustaron y corrieron, al acercarse al estanque de cuchicagua, escucharon una voz que les llamaba – oye, oye – al escuchar esto los jóvenes se estremecieron de susto, parecía que ellos caminaban entre las nubes uno de ellos dice: nos esta fastidiando el alma quiénmorirá, el otro responde: Nadie va a morir es el alma que tu pateaste en cuesta blanca, porque molestas cobardemente, preséntate y dialoguemos. Y se les presentó un joven, ellos se asustaron, de miedo Gregorio conversó con él, de paso le invitó a su cumpleaños, el alma acepto ir a la fiesta.

Llegó el día del cumpleaños de Gregorio y no esperaban la presencia del alma, se sorprendieron,sin mas invitaron a pasar solo a casa, se dieron cuenta que este estaba cojo y tenía un bastón. Toda la noche bailaron todo iba bien, hasta que empezó amanecer y el gallo cantó, el alma les dijo ya es hora de irme y se retiró olvidándose su bastón, al rato este regresó por lo olvidado, pidió a Gregorio su bastón, al entregar se sorprendió, al ver el bastón era el brazo de un muerto, el alma dijoa Gregorio – te invito ahora a mi cumpleaños, es el primero de noviembre, se celebrará en la iglesia.

La gente en el pueblo comentaba de lo ocurrido y advirtieron a Gregorio que ese día no viviría, por molestar al alma, que sólo se salvaría si éste llevaba una guagua oculta. En el pueblo nadie quería prestarle a su bebé, ni su hermano Pascual, Gregorio pensó mucho para engañar a los dos,los hizo dormir a su hermano y cuñada y se llevó al bebé debajo de su poncho e ingreso a la iglesia encontrando un montón de gente y allí se encontraba el alma, le dijo: pasa te esperamos, le reprochó el porqué lo había molestado pateándolo, en ese momento todos los muertos se le acercaron para matarlo, y él de miedo, peñizcó al bebé, este lloró fuerte por el dolor, su bulla ahuyento a las almas...
tracking img