La lecto-escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EL IMPACTO QUE SE TIENE DENTRO DE LA SOCIEDAD

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 151 TOLUCA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PLAN ’94

INTRODUCCIÓN

Para que nuestro país pueda ser más competitivo, es necesario que nuestros gobernadores brinden mayores recursos a la educación,ya que esta comprobado que entre más capacitados estén las nuevas generaciones de niños, mayores serán las posibilidades de contrarrestar la pobreza, la marginación, pero sobre todo la alfabetización que cubre a gran parte de nuestro territorio nacional. Es por ello que me enfoco sobre la principal problemática que existe dentro y fuera de las aulas, que es la compresión lectora, aspecto queinterfiere en su mayoría en el desarrollo, tanto intelectual como económico de una sociedad en general.

De igual forma, dentro del campo de la acción educativa, la comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso que yo lo llamaría como un proceso base para la asimilación y procesamientode la información en el aprendizaje.

En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite: estimular su desarrollo cognitivo y lingüístico, fortalecer su autoconcepto y proporcionar seguridad personal. La dificultad en ella inciden sobre el fracaso escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona su sentido de competencia, trayendo como consecuencia: ansiedad,desmotivación en el aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula y entre la sociedad.

La comprensión lectora es el empleo y la reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar de manera efectiva en la sociedad. Actualmente la comprensión de textos ya no es consideradacomo la capacidad, desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares, para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con sus iguales.

A riesgo de presentar una construcción incompleta y tomar una posición de anuencia conmigo misma, meinscribo en este primer intento de articular algunos recursos teóricos y metodológicos a partir de la reflexión-acción sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora.

DESARROLLO

Dentro del aspecto educativo la comprensión de los textos es de suma importancia, ya que muchos estudiantes de los diferentes niveles educativos son incapaces de valerse del sistema de escritura comomedio de comunicación, y así denotando bajos niveles de comprensión lectora, esto remite a cuestionar sobre las causas por las cuales esto ocurre de manera muy frecuente, y a plantear algunas posibles soluciones a este problema.

Soluciones que desde mi punto de vista, tendría que iniciarse con la reconsideración del concepto que los maestros tienen sobre la educación básica y la importancia dela lectura, para lograr formas diferentes de incidir en el desarrollo educativo de los alumnos.

En este sentido, el tradicionalismo de la enseñanza pedagógica presenta determinadas prácticas escolares que histórica y socialmente se arraigan en una concepción institucional del sistema de escritura. Al respecto, Beatriz Rodríguez (1985). Señala que “la escuela ha dado existencia a lo quepodríamos llamar el sistema de escritura escolar”. Sistema que se conforma por los elementos que privilegian los métodos de enseñanza. Como lo son: secuencia de vocales, consonantes, silabas y palabras o cualquier otra combinación posible, lo que le permite pasar de grado escolar.

“Tradicionalmente se ha concebido a la lectura como un acto mecánico de decodificación de unidades gráficas en unidades...
tracking img