La lectura como actividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura ha sufrido procesos de transformación a lo largo de la historia, vinculada no sólo a los cambios introducidos por las diferentes tecnologías de escritura, sino también a la función social que tanto la lectura como la propia escritura han representado para cada período histórico y cultural.

Es a partir del siglo XVII cuando la lectura reservada a unos pocos (monjes y estudiantes delas universidades y academias), se convierte en una actividad algo más masiva debido no sólo a la mecanización llevada a cabo por la imprenta y la revolución industrial, sino también a una mayor democratización y universalización de la educación y la cultura.

La lectura intensiva y en profundidad de los siglos precedentes (se leían y estudiaban hasta la saciedad, incluso de memoria, uno o unospocos libros) da paso a una actividad más superficial y extensiva con la proliferación exponencial de documentos impresos de todo tipo: libros, revistas, periódicos, etc.

La lectura es tanto un placer como un desafío lingüístico, cognitivo y estético. Y un hecho privado, a la vez que una experiencia a compartir. El lugar de la escuela en este mundo de posibilidades.
Método es el modo de obrar oproceder que cada persona tiene y observa.
Es la organización del pensamiento para lograr un fin determinado en forma eficiente. En el estudio significa formar costumbre de estudiar, hacer una “cultura estudiantil” que se responsabilice por la empresa a la que se está abocado. Dicha “cultura estudiantil” se desarrollará a través de la “repetición de actos pequeños”, que de tanto ejecutarlosformarán el “hábito”, el cual se transformará luego en “actitud” frente a la situación de estudio. A través de esta práctica el alumno descubre que el estudio depende de cada uno, logrando una disposición especial.

PRELEER (PRIMER PASO)

Es leer haciendo una rápida revisión del texto para despertar el interés por el contenido, a fin de tener una idea general del tema a estudiar. Es leer títulos ysubtítulos relacionando el tema con informaciones previas, es observar fotos, palabras en negritas, gráficos y recuadros, índice, cuestionario, resumen, leer la síntesis al final del capítulo, la primera línea de cada párrafo, contar los párrafos, etc. En resumen significa hacer una sinopsis del tema.
Sin un genuino interés frente a la lectura. Se traiciona todo propósito y no será posibleretener ni 10% de lo que se lee.
El primer requisito para un buen conocimiento es una buena observación. Implica captar la esencia de las cosas. Observar es percibir el conjunto, fijándose en detalles, pero reteniendo la imagen global.
La objetividad en la observación dependerá del dominio que tengamos sobre nosotros al realizarla. El mayor o menor grado de objetividad dependerá de la habilidadperceptiva del sujeto.

Ventajas de Preleer

 Despierta el interés sobre el tema
 Se logra una idea general del contenido
 Organiza la mente frente al tipo de texto
 Motiva respuestas a las preguntas que se han formulado
 Mantiene una actitud activa frente al estudio
 Obliga a relacionar la experiencia y los conocimientos previos a fin de recordar lo almacenado en la memoria sobre eltema

LEER (SEGUNDO PASO)

Es la segunda fase del método, donde se enfrenta la lectura propiamente tal

Estrategias
 Pida leer activamente párrafo a párrafo subrayando las palabras que responden a las preguntas clave.
 Solicite realizarlas con el máximo de concentración e interés para comprender, y con una actitud atenta y alerta para descubrir las ideas principales y complementarias delpárrafo
 Solicite pensar intensamente en lo que se lee
 Pida resolver las preguntas que se van formulando
 Recuerde que cualquier clase de lectura favorece los progresos en este campo, pues ellos se traspasan.
 Pida leer más rápido, pues se fijan en la memoria en poco tiempo mayor cantidad de unidades de información
 Dé importancia a la lectura de gráficos, fotos, dibujos, estadísticas,...
tracking img