Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE DUALIDAD DE POSICIONES

Para que exista proceso se requiere, como condición indispensable, la dualidad de posiciones, lo que no significa sino que existen partes en posicionescontrapuestas. Esta dualidad de posiciones condiciona claramente la estructura del proceso con una sola parte.
Esa dualidad de posiciones obedece a una doble actuación en el proceso, los que, desde el ladoactivo, intervienen en el sustento del ejercicio del ius puniendi por el Estado, y los que, desde el lado pasivo, van a soportar el desarrollo procesal y el enjuiciamiento que pone fin al proceso que,en todo caso, podrá significar su condena o su absolución.
La estructura de esa dualidad de posiciones es distinta según la opción política adoptada por los Estados legisladores, de manera que enEspaña nos vamos a encontrar:

A) Por un lado, desde la posición activa, no se ha optado, como en otros países, por el monopolio del Ministerio Fiscal en el mantenimiento de la acusación. En elproceso penal español el Ministerio Fiscal es el elemento acusador determinante, más no el único, y ello por cuanto en esta posición de acusador puede intervenir también el ofendido o perjudicado por eldelito y cualquier ciudadano. En este supuesto de pluralidad de acusadores no es necesario que acusen todos ellos, pero si lo hacen pueden actuar con autonomía, sin necesidad de actuar conjuntamente.Se trata, de una legitimación concedida a varias personas, pero nunca de una legitimación conjunta sino de una legitimación individual y propia.

B) Por otro, desde el punto de vista pasivo, laparte acusada es siempre única, pese a que sean varios los sujetos frente a los que se ejercite la acusación, de ahí que cada uno de ellos deba ser enjuiciado individualmente, en lo que se refiere asu participación en el hecho y en cuanto a la decisión sobre la condena o la absolución así como respecto de la pena a imponer.

BIBLIOGRAFÍA

*MONTERO AROCA. J. Principios del proceso penal,...
tracking img