La lectura de hoy dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTURA POR PLACER
JUSTIFICACIÓN

Es de todos conocida la enorme deficiencia que en el rubro de lectura se nos imputa por diversos organismos internacionales y que los resultados que algunas instituciones como la UADY publican, no nos dejan muy bien librados en cuanto a la comprensión lectora se refiere. México, es un país que no lee, dicen las encuestas, y el efecto de esta
falta decultura lectora se ve reflejado en los resultados que las múltiples pruebas de habilidades verbales reflejan con fría estadística. El panorama, nada prometedor.
“La lectura es un instrumento de comunicación mediante el cual se amplía la cultura individual y colectiva, se enriquece el vocabulario, y se mejora la expresión.” (Medina, 1990).
Por su parte, Graves, 1991 sostiene que: La lecturaextiende nuestra experiencia; provee información; provee distracción y evasión; permite una degustación del lenguaje y nos impulsa a actuar. Este autor puntualiza la importancia que reviste el que un maestro propicie en los alumnos la lectura con distintos propósitos.
De acuerdo con Cassany, 1997 las investigaciones demuestran que la comprensión lectora es la habilidad lingüística que está másrelacionada con la expresión escrita y que es la actividad didáctica que parece ser más efectiva para la adquisición del código escrito. Cassany hace referencia a varios estudios que demuestran la estrecha relación existente entre el hábito y el placer por la lectura y la competencia en la expresión escrita.
En lo personal, puedo dar testimonio del enorme potencial que la lectura ha significado en mivida, ya que no hay un solo aspecto de ésta que no haya sido privilegiado por aquella. Esta experiencia empírica me llevó a realizar un estudio de investigación en el cual proponía un taller de lectura de textos narrativos como una estrategia para incrementar la competencia ortográfica de los alumnos de tercer grado de secundaria. Los resultados obtenidos me llevaron a concluir que la lectura,efectivamente, influye directamente en la competencia ortográfica de los alumnos.
Los estudios realizados demuestran que la lectura es una herramienta importante para incrementar las habilidades lingüísticas de los individuos; es así como surge la idea de proponer la lectura por placer como un recurso para incrementar la competencia verbal en los alumnos de secundaria.

ANTECEDENTES

Datospersistentes sobre el aprovechamiento escolar (PRONAP 2002) indican que los estudiantes manifiestan escaso desarrollo en las habilidades de lectura y expresión oral y escrita. Refieren que ésto es muy preocupante ya que esas competencias son fundamentales para los aprendizajes en los distintos campos del saber.
Desde tres años atrás (1999) mucho antes de que arrancara la campaña nacional “Hacia unpaís de lectores”, había empezado con mis experimentaciones en cuanto a la lectura en una escuela oficial en la ciudad de Valladolid; en el 2000 continúo con esta experiencia en la ciudad de Motul; pero es a partir del 2001 cuando logro concretizar mi proyecto en la escuela secundaria Educación y Patria; en el 2002 implemento un taller de textos narrativos con los alumnos del tercer grado y en loscursos posteriores se hace extensivo a los alumnos de segundo y tercero.
Las experiencias obtenidas a lo largo de estos cursos han sido ampliamente satisfactorias: alumnos ganadores en los concursos de declamación y oratoria; alumnas ganadoras a nivel estatal en concursos de ortografía; resultados por arriba de la media estatal y nacional en los recientes exámenes de enlace pero; sobre todo, laenorme satisfacción de alumnas que vuelven buscándome para compartirme sus escritos o para decirme que han decidido emprender el camino de las letras a un nivel profesional.
Esta es la prueba principal de que la lectura por placer se transmite por contagio y que una vez que echa raíces los frutos son cosechados en primer lugar por los alumnos y seguidamente por nosotros los maestros y por las...
tracking img