La lectura de rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura de Rosseau
"El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que corrompe su condición natural"

El ser humano talvez no es el animal mas hábil, ni el mas fuerte, pero diacrónicamente ha sido el animal mas organizado para satisfacer sus propias necesidades. El hombre salvaje, conoce como único instrumento su cuerpo, por lo que lo explota para satisfacer sus necesidades, sinembargo, es algo que nosotros hemos dejado de hacer gracias a la industria, ya que nos ha quitado la agilidad que la necesidad obliga a poseer. El hombre se ha vuelto esclavo de la industria,se ha domesticado.

El hombre salvaje como vive entre los animales, supo que era superior en destreza, mas no en fuerza ,así que le gustaba dormir por así decirlo ,ya que su única preocupación era no servíctima de otro animal, así que aprendió a no temerles, sin embargo hay cosas de las cuales el ser humano ni los animales no pueden escapar: "las enfermedades naturales" la infancia y la vejez , pero hay un enemigo mas temible, no para las otras especies, si no para el ser humano , que se fue formando, cuando el hombre empezó a vivir en sociedad: "los padecimientos de todas las clases; tristes signosde nuestra debilidad".

Respecto a la infancia, el ser humano puede llevar consigo a su hijo para alimentarlo y alimentarse a si mismo, sin embargo, otras especies no pueden alimentarse a ellos mismos ni a sus hijos al mismo tiempo, ya que estas se ven obligadas a ir y venir por su alimento y el de sus crías. Es verdad que si la mujer perece, el niño corre el riesgo de perecer con ella; peroeste peligro es común en otras especies cuyos hijos no pueden sobrevivir por mucho tiempo en busca de su sustento, por lo que nos encontramos igual en este punto. Respecto a la vejez , la necesidad de alimentarse disminuye junto a la necesidad de conseguirlos, por lo que el humano salvaje y el animal se van extinguiendo sin darse cuenta.

En cuanto a los padecimientos de todas clases, Rosseauescribe, que la mayoría de nuestros males son causa nuestra, y que seriamos sanos si hubiéramos conservado la vida sencilla y solitaria, sin la formación de sociedades y sin tener la capacidad de reflexión, ya que el hombre salvaje no conocía otras enfermedades mas que las heridas que se curaban con el tiempo y la vejez.

Hasta este punto Rosseau habla del "hombre físico" ahora explicare comoRosseau explica el lado metafísico y moral del hombre.

El primer sentimiento del hombre fue el de su existencia, el de su conservación. La naturaleza le brindaba todo lo que le fuese necesario, y este como instinto se reproducía, satisfecho del deseo, los dos sexos no se conocían mas, ni siquiera existía la familia, ni las sociedades, pero esta naturaleza a creado asombrosas maquinas, tanto lamaquina animal, como la maquina humana, para asegurarse a si misma. Pero la maquina humana, supo como dominarla y es por eso que se diferencia de las demás especies, el hombre tiene libre albedrío, claro esta que no puede competir con la naturaleza, pero el hombre tiene la ventaja de que puede escoger en virtud de su criterio,en cambio las demás especies están sometidas a la naturaleza, a suinstinto, la naturaleza hace todo por ellas y ellas solo obedecen, no tienen la libertad de escoger.A pesar de estas diferencias entre el hombre y el animal, hay otra cualidad que los distingue, y es la facultad de perfeccionarse, mientras el animal siempre será lo que será toda su vida, el ser humano busca perfeccionarse, y esto esta sujeto a las pasiones, ya que tratamos de perfeccionarnos, soloporque queremos gozar y estas se originan para satisfacer nuestras necesidades de las cuales el hombre se ha hecho esclavo.

Ahora bien gracias al perfeccionamiento empezaron las dificultades,que obligaron al hombre a crear objetos, para su supervivencia y para satisfacer sus deseos, convirtiendolos en necesidades, y empezó a surgir la sociedad; al ver que necesitaban de sus semejantes para...
tracking img