Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho penal

Concepto y contenido del derecho penal
Definición 1: Conjunto de normas jurídicas que describen las conductas constitutivas de delitos, establecen las penas aplicables a las mismas,indican las medidas de seguridad y señalan las formas de su aplicación.

Definición 2: Es el conjunto de normas de derecho público que estudian los delitos, las penas, y medidas de seguridadaplicables a quienes realicen las conductas previstas como delitos, con el fin de proteger los bienes jurídicos fundamentales de la sociedad y de los individuos.

Bienes jurídicos tutelados por el derechopenal
Vida
Bienes
Seguridad física

Elementos y características del derecho penal
Es cultural, pues se trata de un derecho o normas jurídicas que corresponden al deber ser, es decir, se refierea un conjunto de reglas de comportamiento que regulan la convivencia social.

Es una rama del derecho público en tanto que regula las relaciones jurídicas entre el individuo y el estado, porquesolo el Estado es capaz de crear normas que definan delitos y que impongan sanciones.

Es sancionador porque el derecho penal no crea la norma sino que la hace positiva a través de la ley.

Esvalorativo porque es un sistema que tutela los valores que la sociedad considera fundamentales y valora cuales son las conductas que deben o no reprimirse para asegurar la convivencia social recta yadecuada.

Su finalidad es el mantenimiento y la reintegración en su caso del orden jurídico, del orden social y la propia protección social contra el delito.

La finalidad del derecho penal esprevenir, no castigar.

Derecho penal objetivo:
Es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos y las penas, y que integran la base de sustentación del derechopenal positivo.
Son solo el conjunto de normas.
Derecho penal subjetivo:
Es lo que se conoce, como el ius puniendi (derecho punitivo), el derecho de castigar, el derecho o facultad sancionadora del...
tracking img