La lectura en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ACERCAMIENTO A LALECTURA EN LA EDUCACION PREESCOLAR”

INTRODUCCIÓN

El presente escrito es una redacción muy concreta, en ella se tiene como propósito dar a conocer la importancia del acercamiento a la lectura en la educación preescolar. Mi interés por este tema fue por que en algunos de los jardines que visite no había libros suficientes y en donde había eran de gran variedad.

Sedará a conocer que el gusto por la lectura se da de manera lenta y empieza desde edad temprana, así mismo que el fomento a la lectura no solo empieza cuando el niño entra al preescolar, sino en el hogar con la ayuda de los padres, y el gran papel que ellos juegan para adquirir este habito.

También hablaré de la importancia de los libros en el aula, donde es el lugar mas adecuado para colocarlos, ycomo debe de ser el ambiente, daré algunas sugerencias para inculcar a los niños el cuidado de los libros. Posteriormente daré a conocer la manera de elegir un libro así como los diferentes tipos de libros infantiles adecuados para cada edad y cada uno de sus objetivos.

Todo esto nos ayudara a comprender la importancia que tiene la lectura en la edad preescolar y como educadoras como podemosdesarrollar el gusto y el hábito por ella.

EL GUSTO POR LA LECTURA

“El gusto por la lectura no se adquiere por obligación”1

Lograr el gusto por la lectura es un proceso muy lento que implica paciencia.
El acercamiento a ella tiene que realizarse a partir del descubrimiento del libro por parte del niño, como un objeto interesante y divertido, que contiene, palabras e ilustraciones quecuentan cosas.

La lectura se descubre como un juego lleno de significado, del cual salen historias, imágenes, emociones y personajes que ayudan al niño a ordenar y relacionarse con su mundo.

En el jardín de niños la lectura debe ser fomentada, enseñarles a los niños la importancia que esta tiene, no debemos tomar la lectura de un libro como un castigo, si no como un premio ya que con ellalos niños van a ir aprendiendo descubriendo cosan increíbles.
Pero el fomento a la lectura no solo se da cuando el niño entra al preescolar, si no que este empieza en el hogar con los padres de familia.

_________________________________-
Cerda Rebeca y Fonseca Adriana “Leer de la mano, como y que leerles a los mas pequeños”, (1)
México, Asociación Mexicana para el Fomento del LibroInfantil y Juvenil, 1993. pp 11.

EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA ADQUISICIÓN DEL HÁBITO POR LA LECTURA

“Es la etapa de preescolar donde los padres juegan un papel muy importante”2

Esto es por que son ellos quienes tienen una relación mas afectiva con el niño, por lo cual son ellos quienes tienen la posibilidad de involucrarlo en el mundo de la lectura como algo divertido no como algo aburrido,hay padres que toman la lectura como una penalización por alguna acción incorrecta de los niños, por lo cual a algunos se les hace algo fastidioso y aburrido.

El ambiente que rodea al niño va a influir en el interés que el tenga por la lectura, la actitud de sus padres cuando leen va a ser la guía para que el trate de imitarlos. Si el niño ve que sus padres disfrutan la lectura elsospechara que es algo especial, útil y divertido.

Pero ¿Qué pasa cuando los padres no tienen este habito? Cuando no tienen este habito nosotras como educadoras debemos empezar con los padres en la formación de este habito, realizando diversas actividades, como por ejemplo, un día de la semana, podemos invitarlos al salón de clases a que les lean a sus hijos ante el grupo, o dejar de tarea que lospadres les lean determinado texto a los niños, ya que con lo mencionado en el, se trabajara la próxima clase. Esto servirá para que los padres se vayan involucrando en la lectura.

La curiosidad del niño es la motivación que necesita para atreverse a leer, mediante la motivación de esta curiosidad va a atreverse a adquirir el papel de lector. Es ahora cuando el pequeño es capaz de seguir la...
tracking img