La lectura literaria como diálogo entre lector y texto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La lectura literaria como diálogo entre lector y texto.

¿Sabes lo que significa diálogo? Proviene del latín dialogus (y este del griego diálogos), y significa “conversación de dos o varios”.¿Te imaginas cómo puede haber diálogo entre un lector y un texto literario? Muy sencillo: el diálogo entre el lector y el texto se produce por medio de la lectura.

De este modo, entenderemos quetoda lectura es a la vez una interpretación, pues cada persona que lee un texto literario intenta construir un sentido o significado para él.

Para interpretar mejor un texto literario, necesitasconocer algunos elementos como los grandes géneros, las figuras literarias, el contexto (momento histórico: año, lugar, etc. en que dicho texto se produjo) o los temas más frecuentes que son tratados porla literatura. A continuación, te entregamos algunos de estos elementos, que facilitarán la lectura de textos literarios y, con ello, la interpretación.

1.1. Identificación de elementosliterarios relevantes para la interpretación del sentido de las obras: la comunicación literaria, los grandes géneros, el lenguaje figurado y las figuras literarias.

La comunicación

•Factores y funciones del lenguaje

El diálogo supone que existe comunicación. Para entender el sistema de la comunicación literaria, primero hay que señalar en qué consiste la comunicación no literaria ohabitual (propia de la vida cotidiana). Esta será el intercambio comunicativo (envío y recepción de mensajes) entre, al menos, dos hablantes.

Hay una serie de factores involucrados en todasituación de comunicación:

Ejemplo:
1. emisor: es quien emite o envía el mensaje; selecciona ciertas áreas del código (ver 3) y produce la información del mensaje (ver 4).
2. receptor: odestinatario, es a quien está dirigido el mensaje, encargado de descifrarlo e interpretarlo.
3. código: es el conjunto de signos y las reglas con que se combinan estos signos. En otras palabras, es la lengua...
tracking img