Dialogo de 2 textos de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNA A
OPCION 1: TEXTOS TRABAJADOS:
* Clase 2: La enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela: una mirada histórica, de Diana Gonçalves Vidal (Bloque 1).
* Artículo Pineau, Pablo (s/f) “La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización”, en Programa Histelea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación (Bibliografíaobligatoria, Clase 2, Bloque 1).
Quisiera comenzar este diálogo con una situación vivida en el contexto de una clase en el marco del espacio curricular “Institución, Currículo y Administración” que llevo adelante con mis alumnos del ISFD. Estábamos conversando sobre la necesidad de cambiar el contrato fundacional entre la escuela y la sociedad, cuando uno de los alumnos me planteó por qué la escuela nopuede responder inmediatamente a sus demandas como institución; mi estrategia fue transportar la pregunta a todos los alumnos. Las respuestas que salieron de allí, muy interesantes, me remitieron a los conceptos de escuela como “epifenómeno de la escritura” sostenido por Pablo Pineau Parecería que lo que realmente necesita la sociedad es la escritura y la lectura como reflejos o espejos de supropia demanda y allí, “la escuela” aparece como concepto nodal.
Está claro que la escuela es útil para la sociedad, pues a lo largo del tiempo, fue posicionándose como la única institución capacitada para “enseñar” hasta imponerse en todo el globo hacia el último tramo del siglo XIX. Para aclarar esta cuestión resulta pertinente remitirse al texto de Pineau en el cual, según sus propiaspalabras, la escuela se convirtió en una metáfora del progreso, en una de las mayores construcciones de la modernidad.
En este devenir se ve claramente como se dio una simbiosis entre la idea de educación, culturización y alfabetización. Al respecto Pineau destaca la homología entre educación y escuela, y entre alfabetización y escuela. Cuando este autor intenta presentar las características de lamisma, comienza haciéndolo a través de la explicación de cómo ésta se impuso como espacio educativo total separado de lo mundano. Esto concluyó en la destrucción de otras formas educativas, como la formación gremial o la alfabetización familiar. Asimismo Gonçalves Vidal hace referencia a las palabras vertidas por Koichiro Matsuura en su discurso donde habla sobre el desafío de extender a toda lapoblación mundial la adquisición de la lectura y la escritura, a través de la universalización del acceso a las mismas, pues solo así se puede reconocer un individuo alfabetizado. Con estas ideas se puede decir que lo que puede discutirse es el proceso a través del cual se produce la apropiación de saberes que contienen características diferentes según la sociedad de la cual se trate y no, lautilidad de la escuela.
En este sentido Gonçalves Vidal, hace un aporte sobre la historia de la lectura y la escritura en la cual se ve que en el siglo XVII el aprendizaje de la lectura se iniciaba a través de la enseñanza de letras y silabas aisladas, además de impresos de origen religioso que eran utilizados para leer en escuelas domésticas o particulares. Hacia fines del siglo XIX, cuando elfenómeno “escuela” aparece en la realidad social, tuvo que destruir todas las otras formas de enseñanza que había en ella, tomó la enseñanza de la lectura y la escritura y la incorporó a una de sus primeras finalidades; esto se hizo tan común que, hoy día, ya no podemos concebir la existencia de esta forma de educación cultural y de transmisión de valores y cultura sin la enseñanza de las primerasletras.
En el siglo XIX, cuando se asumió la escolarización de la sociedad, el surgimiento de la escuela fue sostenido por todos los grupos sociales, haciendo tomar conciencia a la sociedad que un sujeto es más libre en tanto más educación posea, esto es, cuanto más control tenga sobre el ingreso al mundo de la escritura y la lectura. En palabras de Pineau, esto se dio a través de la...
tracking img