La lectura y el discurso

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
LA LECTURA
Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille, pensado para personas ciegas). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Sehan planteado tres definiciones para la lectura
Saber pronunciar las palabras escritas.
Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
Saber extraer y comprender el significado de un texto
Mecánica de la lectura
En la fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y lacapacidad de fijar la vista.
En la psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director dellaboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.
En la pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.
Importancia en el aprendizaje
La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza alo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. Es unaactividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.
Por otro lado, la importancia de la lectura también reside en el hecho de que es a través suyo que el ser humano puede comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocidocomo educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.
La lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos. Así, no es lo mismo la lectura por placer que aquella que se realiza por obligación para cumplir determinado objetivo educativo o laboral. De cualquier modo, siempre la lecturaactuará como un fenómeno que nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestras mentes, reflexionar sobre ideas o conceptos abstractos, entrar en contacto con nuestro idioma o con otros, para mejorar nuestra ortografía, conocer más sobre otras realidades, entre otros.
Tipos de lecturaLectura mecánica: Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas.Prácticamente no hay comprensión.
Lectura literal: Comprensión superficial del contenido.
Lectura oral: Se produce cuando leemos en voz alta.
Lectura silenciosa: Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.
Lectura reflexiva: Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Esla más lenta.
Lectura rápida: Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.
Niveles de comprensión lectora
En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:
Comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso De Lectura
  • Informe de lectura
  • discurso acerca de la lectura
  • Discurso lectura en méxico
  • Lectura Comprensiva Y Ordenes Discursivos
  • Discurso lectura en Chile
  • Discurso Sobre La Lectura
  • Discurso lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS