La Legalización De La Prostitución

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Cayetana González García
LA LEGALIZACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN EN ESPAÑA
1. Introducción
Este breve trabajo pretende dar una explicación al problema de la prostitución, a partir de sus causas y consecuencias, pero sobre todo relacionándolas con el marco legal existente, que muchas veces incentiva y favorece esta actividad. Más tarde me centraré únicamente en España y presentaré algunas posturasque defienden, o por el contrario, repelen la legalización de la prostitución en nuestro país.
1.1. Definición
Para saber a qué nos enfrentamos, es fundamental saber en qué consiste y cuál es la definición del problema en la actualidad, dejando de lado prejuicios y opiniones no objetivas. La prostitución, tal y como hoy la conocemos, consiste en la actividad de conceder el propio cuerpofrecuentemente, y con fines lucrativos. La mujer ha sido siempre la protagonista en esta actividad, no obstante, también existen hombres que realizan este oficio; tristemente, y no creo que por voluntad propia, niños y niñas. Este intercambio puede efectuarse de manera heterosexual, o bien, homosexual. El ejercicio de la prostitución nace casi con el ser humano, y dícese de ser el trabajo másantiguo del mundo.
1.2. La prostitución en la actualidad: Tipos de prostitución
Para introducirnos un poco más en esta actividad, hemos de mencionar los tipos de prostitución que se dan hoy en día en nuestra sociedad, pues no nos serviría de nada remontarnos al pasado para esclarecer si es útil legalizar o no la prostitución en nuestros tiempos. Para empezar, esta actividad es muy cambiante,es decir, no existe el estereotipo de quien se dedica a esta profesión. Hay personas obligadas a ejercerla debido a presiones económicas, familiares, por parte de mafias, etc., o simplemente quien se dedica a este oficio por voluntad propia. Los diversos tipos de prostitución son: -Prostitución en burdeles: El ejercicio de esta actividad en lugares concretos y, a veces, acondicionados, donde hayuna gran diversidad de oferta y suelen ser bastante discretos. Desgraciadamente, la oferta de mujeres que aquí se encuentran es obligada a prostituirse, y habitualmente proviene de los estratos económicamente más bajos de la sociedad, o proviene ilegalmente de otros países.
-Hacer la calle: Entre quienes “hacen la calle”, suelen encontrarse personas con pocos recursos o dependientes de proxenetas ymafias. A menudo muy relacionadas con el mundo de la drogadicción. Además de que sea un servicio poco higiénico, es donde más peligro corre la trabajadora.
–Prostitución de alto “standing”: Las personas que se dedican a la prostitución de lujo, tanto hombres como mujeres, lo suelen hacer voluntariamente debido a la gran compensación económica que obtienen. Es una práctica más segura, debido a lapoca oferta, y se halla más controlada por grupos que no siempre tienen que ver con la delincuencia.
1. Regulación legislativa a nivel internacional
Actualmente, existen tres posturas legislativas en cuanto al ejercicio de la prostitución:
a) LA PROHIBICIÓN: Consiste en el perseguimiento de la ley de quienes intercambian dinero a cambio de pagos sexuales. Aunque quien acepta los serviciossexuales es también penado, se le disculpa más que a la prostituta/o, a quien se le compara con un delincuente. Con esa acción de penalizar cualquier oferta sexual en el ámbito público o privado a cambio de una remuneración, se pretende eliminar el ejercicio de la prostitución. Un ejemplo de país con este sistema legislativo en cuanto a esta actividad es EEUU, y como podemos comprobar, ni muchomenos han erradicado el problema. A mí parecer, sólo han cerrado los ojos ante este hecho, mientras que numerosas prostitutas son maltratadas, padecen abusos y contraen enfermedades sexuales. Además, este mercado sexual, al estar completamente prohibido, el dinero que se mueve en él es completamente negro. No hay que obviar, que dentro de esta empresa se articulan otras como el de la droga, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta para legalización de la prostitución
  • Legalizacion de la prostitucion
  • Legalizacion de la prostitucion
  • ¿Legalización De La Prostitución?
  • la legalizacion de la prostitucion
  • Legalizacion de la prostitucion en mexico
  • Prostitución. reglamentación-legalización
  • Legalizacion de drogas y la prostitucion en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS