La Legislación Y Normatividad Actual Relativa A La Información

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN

Licenciatura en Informática

Profesor: M.C. Eugenio Conrado Marín González

Materia: Legislación informática

Trabajo: Ensayo unidad 4

Presenta: Alejandra Sandoval Maciel

León Gto., a 16 de abril del 2012

INTRODUCCIÓN
Es muy común encontrarse en la vida diaria con situaciones en las que se hace necesaria adoptar la mejor decisión posible. En general estosproblemas abundan en las distintas ramas del saber y conocimiento que en algunas ocasiones hacen posible que los seres humanos no sean capaces de reaccionar ante estas situaciones, un derecho que es de suma importancia para todos es el derecho al acceso a la información, este representa hoy en día el valor más importante de los seres humanos, tanto en México como en otros países se aplica este derecho,aunque con algunas reservas que esto maneja.
El presente trabajo muestra un panorama general de lo que es la normatividad aplicada a la información en México y en el mundo, una breve explicación de las tres categorías principales de esta normatividad como son el daño a datos, el robo a datos y el acceso no autorizado a datos.
Así como se explica el marco de la normatividad aplicada a lainformación, se demuestra que aún existen muchas deficiencias ya que existen elementos que puede actuar en contra del buen tratamiento a la información, algunas de ellas relacionadas con las nuevas tecnologías como son los hackers, algunas amenazas informáticas como los virus y otras más bien legales como la falta de regulación que existe con respecto al derecho que tenemos como sociedad a estarinformados.

LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD ACTUAL RELATIVA A LA INFORMACIÓN
CASOS DE NORMATIVIDAD APLICADA A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO Y EN EL MUNDO
En los últimos años, las tecnologías de información y la comunicación han revolucionado la vida social en numerosos ámbitos como el científico, el comercial, laboral, profesional, escolar, gubernamental, etc. Como sabemos el principal objetivo de lainformática es la automatización de la información, y sabemos también que la información es el elemento más valioso con el que cuenta toda empresa o persona, y que en la mayoría de las veces se desea sea confidencial y cuente con la debida protección, es por eso que en la actualidad han surgido leyes y normas que regulan el tratamiento y uso de esa información.
En muchos países de Europa, Asía y enEstados Unidos ya están muy avanzados en temas de legislación con respecto a la información, y por suerte México no es la excepción, ya que cuenta con varias normatividades en este aspecto.
El ejemplo más claro que tenemos es la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Colima, en donde se regulan aspectos como la reproducción permanente o temporal, total o parcial por cualquier medio ycualquier forma de la información, también la distribución de copias de bases de datos entre otros.
Está constituida por una serie de artículos dentro de los cuales mencionare los más destacados y que son de incumbencia en el ámbito informático:
Artículo 107. Las bases de datos o de otros materiales legibles por medio de máquinas o en otra forma, que por razones de selección y disposición de sucontenido constituyan creaciones intelectuales, quedarán protegidas como compilaciones. Dicha protección no se extenderá a los datos y materiales en sí mismos.

Artículo 108. Las bases de datos que no sean originales quedan, sin embargo, protegidas en su uso exclusivo por quien las haya elaborado, durante un lapso de cinco años.
Artículo 109. El acceso a información de carácter privado relativa a laspersonas contenidas en las bases de datos a que se refiere el artículo anterior, así como, la publicación, reproducción, divulgación, transmisión pública y transmisión de dicha información, requerirá la autorización previa de las personas de que se trate.
Artículo 110. El titular del derecho patrimonial sobre una base de datos tendrá el derecho exclusivo, respecto de la forma de expresión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La legislacion y normatividad actual relativa a la funcion informatica
  • Legislación Y Normatividad Actual Relativa A La Información, Software Y Hardware.
  • Legislación y normatividad actual relativa al software.
  • Legislación Y Normativas
  • RECONOCIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD RELATIVA AL SOFTWARE
  • Informacion en la actualidad
  • Normatividad Y Legislacion Laboral
  • Normatividad y legislación de la seguridad e higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS