La legislacion comercial y su regulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Legislación comercial y su regulación:
4.1 Código de comercio:

El Presidente de la República se ha servido dirigirme el decreto que sigue:
"PORFIRIO DIAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, á sus habitantes, sabed:
Que en virtud de la autorización concedida al Ejecutivo de la Unión por decreto de 4 de Junio de 1887, he tenido á bien expedir el siguiente
Artículo1o.- Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.

Artículo 2o.- A falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derecho común contenidas en el Código Civil aplicable en materia federal.

4.1.1 Comerciante y auxiliares del comercio:
hay personas querealizan una actividad dentro del comercio, y sin embargo no son comerciantes. Son sujetos que ayudan y auxilian al comerciante en la realización de un negocio mercantil que no le es propio. Estas personas se denominan Auxiliares Mercantiles. A este respecto, podemos decir que puede haber auxiliares mercantiles que dependen directamente del comerciante y trabajan para él en su negocio; y personasque trabajan por su propia cuenta, pero que ayudan también al comerciante en el éxito de su negocio.
Como auxiliares mercantiles independientes del comerciante podemos señalar a los siguientes:
1. Los Corredores Públicos; que son personas que asesoran y fungen como intermediarios entre las partes que desean realizar un acto de comercio (también tienen fe pública en materia mercantil) y,
2. LosComisionistas; aquellos auxiliares que reciben un mandato o instrucción del comerciante para realizar un encargo relacionado con un acto de comercio.
En relación a los auxiliares mercantiles dependientes del comerciante podemos agruparlos en los siguientes:
1. Dependiente; son aquellas personas que trabajan para el comerciante y que le ayudan a realizar los actos mercantiles propios del negocio.2) Factor; es la persona que el comerciante coloca al frente de su negocio, y, por ende, se encuentra investido de una representación especial. Y,
2. Agente; que básicamente es un trabajador del comerciante encargado de buscar clientes.
4.1.2 Actos del comercio:
Los actos de comercio se rigen por la legislación mercantil; principalmente el Código de Comercio. Ahora bien, es importantedeterminar cuando un acto es considerado mercantil, y por ende procede aplicar la ley antes señalada.
En sentido amplio podemos considerar que un acto de comercio es aquel en el que interviene un comerciante, que funge como intermediario en el intercambio de bienes o servicios, y que tiene la firme intención de obtener un lucro o provecho al poner los bienes o servicios en el comercio.
Sin embargo loscomerciantes no son los únicos que realizan actos de comercio. En efecto, el propio Código de Comercio señala en su artículo 75 un listado de actos que, independientemente de que sean realizados por un comerciante son sujetos de la ley mercantil.
En concreto, podemos señalar que –entre otros– la Ley mercantil considera como actos de comercio –independientemente de que el sujeto que los realicesea o no comerciante– a los siguientes:
1. Actos de compraventa o alquiler de bienes muebles o inmuebles con el propósito de especular comercialmente;
2. Compraventas de acciones de las sociedades mercantiles;
3. Los actos realizados por empresas que se dedican al abastecimiento o suministro de bienes;
4. Los actos efectuados por empresas de construcciones y manufacturas;
5. Los actosrealizados por empresas de transporte de personas o cosas, así como empresas de turismo;
6. Librerías, y empresas editoriales y litográficas;
7. Empresas que se dedican al desarrollo de negocios;
8. Las empresas que ofrecen espectáculos públicos;
9. La comisión o mediación en negocios mercantiles;
10. Las operaciones realizadas por los bancos;
11. Todos los contratos relativos al comercio o...
tracking img