la legitima y la porcion disponible

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
LA LEGÍTIMA Y LA PORCION DISPONIBLE





INTRODUCCION.

Durante siglos fue tema preferido de discusión, si era más conveniente el sistema de absoluta libertad de disposición de los bienes o si, por el contrario, era preferible establecer una legítima. En favor del primero se aducía que el derecho de propiedad es absoluto y por tanto, no es posible limitar las potestades del propietario;que da mayor coherencia y unidad a la familia, al robustecer considerablemente la autoridad paterna; que la posibilidad de dejar todos los bienes a un hijo (por lo común el mayor) permite mantener el rango y el poder de la familia; que se impide la subdivisión excesiva de los inmuebles, lo que importa inutilizarlos desde el punto de vista económico.

La institución de la legítima responde a unpoderoso sentimiento de justicia. Forma parte de la lucha contra el privilegio en que están empeñadas las masas en el mundo entero.
La legítima, no obstante su trascendencia en el ámbito jurídico, no es un tema de fácil análisis, de ahí que un insigne jurista nacional haya manifestado que la legítima es probablemente una de las áreas más complejas y polémicas del Derecho Sucesorio en general.
ELpresente trabajo muestra y hace referencia al Derecho Sucesorio, el cual, el tema a desarrollar es la legítima. Se llama Legítima a aquella porción de bienes de que el testador (persona que hace el testamento) no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por ello herederos forzosos o legitimarios. La legítima sirve como protección de la familia, y del derechoque surge de la consanguineidad. También es una protección tanto al cónyuge como, sobre todo, a los descendientes.







ANTECEDENTES HISTORICOS

La legítima nace en el derecho romano como consecuencia de un largo proceso de evolución en materia sucesoria dentro de las limitaciones de la libertad de testar. Tenía por finalidad defender los derechos de los herederos forzosos onecesarios que, sin motivo alguno fueron dejados de lado en el testamento.

El pater familias que en la época primitiva poseía un poder absoluto y que podía desheredar expresamente a los “sui”, va a ir modificándose y perdiendo su ilimitada libertad, ya que a fines de la República el testamento romano deja de ser un medio de transmisión de la soberanía del grupo y adquiere uncontenido esencialmente patrimonial y va a aparecer una reacción contra el testador, que de manera injustificada haciendo mal uso de la libertad que le otorgaba el derecho civil de testar o desheredar, excluye sin causa justificada o instituye por una escasa porción a sus herederos familiares cercanos.

En el derecho civil primitivo se fijó el principio de que el testador no podía dejarmencionar en el testamento a los herederos suyos, ya sea instituyéndolos herederos o desheredándolos puesto que por una simple omisión de los mismos no se los podía considerar excluidos de la herencia
El instituto de la legítima aparece a comienzos de la época imperial. La idea penetró la práctica judicial y así vemos que el tribunal de los centunviros, en algunos casos aislados, declaróinoficiosos los testamentos que no favorecieran en algo a los parientes más cercanos, pero el ulterior desarrollo de la institución lo encontramos en la jurisprudencia clásica y la legislación imperial, que crearon un verdadero derecho de legítimas que se podía pedir a través de la querella inofficiosi testamenti, que era la acción de los parientes para impugnar el testamento que los hubiera desheredado opreterido injustamente. Con la evolución del derecho romano y para evitar la invalidez total del testamento, tuvieron aplicación leyes como la Lex Furia y Lex Voconia, que fijaban en una cantidad determinada el contenido de los legados.
Posteriormente, la Lex Falcidia estableció la porción global de un cuarto -cuyo cálculo debía hacerse incluyendo las donaciones- que correspondía a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de sucesiones.legitima y porcion disponible
  • Accion y proteccion de la porcion legitima del frances, español, italiano
  • No Disponible
  • No disponible
  • disponible
  • No disponible
  • Legitimidad
  • legitimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS