La legitimidad del poder-obediencia: weber y foucalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRADORA DE SOCIOLOGÍA

Profesor: Javier Coquet

División: 5to 4ta t.t. 2011

“Todo Estado está fundado en la violencia” dijo Trotsky en Brest-Litowsk. Explicar la frase citada por Weber y comparar con el enfoque presentado por Foucault en “vigilar y castigar”.

Weber cita esta frase cuando da un discurso a un gran grupo de jóvenes que acababan de terminar su carrera militar y seencuentran golpeados por los horrores de la guerra. Al prinicipio de este discurso aclara que no le interesa tomar partido por ninguna orientación política, sino que hablara de la política y su ejercicio como tal.
Con esta aclaración, pasa a hablar sobre el papel del estado de forma totalmente objetiva, planteando algunos conceptos como el de la cita, que parecieran tener un alto contenido ideologicoo de posición, aunque son meras descripciones de Weber sobre el estado.
Al definir al estado, dice que éste tiene como medio especifico la violencia. Es el único que tiene autorización para ejercerla. Si no ejerce o en tal caso, es capas de ejercerla, el estado desaparece y se instala la anarquía. Es decir, ejerce la violencia para su sobrevivencia.
Esto no significa que sea el único medio delcual cuente para poder seguir existiendo, pero definitivamente, desde que existen las leyes, es su medio especifico y tiene el monopolio de la violencia física legitima, dentro de su territorio.
Este esquema que presenta Weber sobre la violencia y la supervivencia del aparato estatal, guarda una similitud con el que presenta Hobbes, el cual puede llegar a esclarecer el por qué de la necesidad dela violencia física por parte del estado.
Este sociólogo dice que el ser humano por su propia naturaleza es un ser gregario. Esto significa, que necesita vivir en comunidad. Para formar una comunidad se requiere una autoridad, una dirección única. El ser humano entonces, se encuentra en estado de naturaleza, del cual quiere salir, por que n hay autoridad, y cada uno hace lo que se le place. Contal de salir de este estado de naturaleza, del cual nada es peor, acepta cualquier tipo de autoridad. Esta autoridad, para que se conserve y así pueda conservarse la comunidad, debe estar basada en el temor.
Volviendo a Weber, dice que el estado, para poder ser legitimo, necesita que los hombres acaten la autoridad. Menciona tres justificaciones de la legitimidad dada por parte del pueblo a sucaudillo.
La primera es debido al “eterno ayer”, a la costumbre, es la justificación de la legitimidad tradicional. La segunda es debido al carisma que tiene el caudillo, la entrega puramente personal y la confianza en éste. La tercera, está basada en la legalidad y en la suposición de que las reglas son competentes coherentes y objetivas, sería la justificación por la obediencia a las normaslegalmente establecidas.
Luego dice Weber, que la obediencia, de cualquier forma, también esta condicionada por motivos de temor,de esperanza y por intereses personales, y que todas estas razones, sumadas a las tres justificaciones de la legitimidad se combinan en la mentalidad humana cuando obedece las reglas o mandamientos del estado.
El estado moderno entonces, viene a ser una forma dedominación de hombre sobre hombre, que tiene una forma burocratica, institucional, que posee el monopolio de la violencia física dentro de su territorio. Para ejercerla cuenta con todos los bienes materiales en su poder y ha expropiado a cualquier otra fuerza similar capaz de disolverlo, de forma que es la máxima autoridad, con el máximo poder, al menos dentro de su terreno.
Por otro lado Foucalt, en“Vigilar y castigar”, presenta la situación de la peste en Buenos Aires a principio del siglo, donde el estado se encarga de supervisar y controlar cada infimo detalle de la vida de los habitantes durante la cuarentena, durante la cual las personas deben permanecer encerradas en sus casas con el fin de evitar el contagio de la lepra.
De esta forma el estado intervenía en todo, con un sistema de...
tracking img