El aprendizaje continuo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAPACHULA
GRUPO EDUCATIVO ALBORES ALCAZAR S.C
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”
UNIVERSIDAD DEL SURESTE

Asignatura

Fundamentos Psicopedagógico Generales

Ensayo:
“El Aprendizaje Continuo en México: ¿Utopía Educativa?

Alumna
Anna Lidia Solórzano Gómez.

Docente
Mtro. Darinel Guillen Cancino

Tapachula Chiapas a 13 de Noviembre de 2010

EL APRENDIZAJE CONTINUO EN MEXICO: ¿UTOPÍAEDUCATIVA?
Anna Lidia Solórzano Gómez

A partir del año 2008, con la polémica “Alianza por la Calidad de la Educación”, han surgido cambios que el Sistema Educativo Mexicano propone con el único fin de elevar la calidad de la educación. En este sentido, me enfocaré a reflexionar sobre un par de proyectos que la Secretaría de Educación ha propuesto y que, a mi modo de ver, tiene una base análoga aldel concepto de “Aprendizaje Continuo” implementado ya en Países como Dinamarca, España, Australia, Finlandia y Holanda, el cual plantea una propuesta de permanecer en un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida, mediante una estrecha vinculación de participación entre sociedad y gobierno, que, en términos aún más específicos, se trata de una articulación de alumnos, profesores, familias,comunidades, escuelas de todos los niveles, empresas, industrias, entre otras.

El aprendizaje continuo propone la creación de asociaciones en el aprendizaje, en donde, como señala Longworth en “El aprendizaje a lo largo de la vida”, diferentes sectores pueden trabajar juntos a través del intercambio de conocimientos, experiencias e ideas. Lo cual me parece una propuesta interesante ya quereemplazaríamos el paradigma de considerar al profesor cómo el único medio para ayudar a los alumnos a construir aprendizajes, y a la escuela como el único lugar en donde tiene lugar la construcción de conocimientos, a reconocer que todos los miembros de la sociedad, tanto de manera individual o bien, como organizaciones, instituciones, empresas, etc, pueden fungir como “profesores” ya sea desde sucampo de trabajo, o bien, como invitados a la institución educativa.

Se trata de un enriquecimiento beneficioso mutuo entre escuela (profesores y alumnos) y lo que está fuera de ella. De abrir las puertas de la escuela al mundo para, 1) dejar entrar el mundo a la escuela y 2) dejar salir la escuela al mundo. Esto para mi tiene mucho sentido, y muchos beneficios. No podemos seguir formando niños yniñas en medio de cuatro paredes, ni entre hojas de libros que no son suficientes en sí mismos para capacitarlos a enfrentarse a la realidad que existe fuera de la escuela y en la que, finalmente han de servir.
Ahora bien, sabiendo cuales son algunos aspectos de la propuesta del Aprendizaje continuo, analicemos cómo se está llevando a cabo en México.

Desde varios años atrás existe el Comitéde Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, cuyo objetivo, como está asentado en el Acta Constitutiva es “lograr la participación de todos los sectores de la comunidad escolar, para que junto con el Consejo Municipal y/o diferentes niveles de Gobierno y quienes participan directamente en el proceso educativo se corresponsabilicen de la educación”. En donde al hablar de “comunidadescolar” se refiere a padres, miembros de la comunidad, vecinos, ex–alumnos, profesores, directivo, y cualquier otra persona de la comunidad que esté interesada en el mejoramiento de la escuela y la educación.

Sin embargo, su “aplicación” era únicamente llenar el acta con fines administrativos y nada más. Ahora, en este ciclo escolar 2010-2011, surge la observancia del trabajo de dicho Comité.Para ello, el Sistema Educativo publicó cuadernillos con los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, en donde destacan la rendición de cuentas con transparencia, la conformación de otros comités para llevar a cabo actividades relacionadas al hábito de la lectura, activación física, consumo de alimentos saludables, cuidado del medio ambiente,...
tracking img