La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La película revisada en la clase de Metodología de la educación “La lengua de las mariposas” (José Luis Cuerda. España 1999.), trata de las enseñanzas del profesor Gregorio, a un grupo de primaria,especialmente a su nuevo alumno Moncho, en época prefranquista en Madrid, España.
Esta película deja mucho de que hablar respecto a los métodos de enseñanza empleados por don Gregorio. Este maestrodeja una huella, ya que hace una diferencia entre el método de enseñanza tradicional de le época, rígido, repetitivo con maestros castigadores, y su estilo personal, mas afectivo, él pone muchoénfasis en la relación personal. Su estilo de enseñanza era mas vivencial, siempre tratando de relacionar lo aprendido en el aula con experiencias de la vida cotidiana, el programa de contenidos del cursoera flexible, lo adecuaba a los intereses de los niños y a lo que ellos estaban viviendo.
Se puede decir que el estilo utilizado por don Gregorio, nos remite al enfoque conocido como constructivismoen la actualidad, el cual sostiene que el aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento en donde “existe un papel activo por parte del alumno en la construcción de mecanismos decomprensión que otorgan un sentido muy particular a la información del entorno” (Gonzales Davila, 2001).
En particular, la enseñanza del maestro tiene las características planteadas por la visión endógena,las cuales, fueron tomadas de los estudios de Piaget. Esta visión afirma mas que nada, que el conocimiento debe de ser construido de acuerdo a las vivencias personales con actividades como laexploración, desafíos y descubrimientos, como las utilizadas por don Gregorio en donde el conocimiento viene por parte del alumno y las actividades realizadas, no tanto del profesor.
En el caso dealgunas de nosotras que asistimos a escuelas con sistemas poco tradicionales, en particular escuelas primarias con sistema Montessori, consideramos que la educación recibida en esta época de nuestra...
tracking img