La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

El texto que voy a comentar es un fragmento del libro de Manuel Rivas, ¿Qué me quieres amor?, publicado en 1995.
Manuel Rivas es periodista y novelista conocido sobretodo por la ternura de sus historias y por la adaptación de muchas de estas al cine.
Leyendo este texto nos adentramos en la vida de un niño, Gorrión. Es su primer día de escuela en la España de losaños 30.
A través de su narración vamos a descubrir un tema esencial de esta época, la enseñanza contada desde el punto de vista del niño.
La historia empieza con una frase que se dirige al niño, y a continuación aparece enseguida el título del cuento “La lengua de las mariposas” seguido de la descripción de esta lengua.
Podemos ver el afán del profesor por inculcar a los alumnos el interés porla naturaleza, vemos en las líneas 3-4 “Tanto nos hablaba…sus palabras entusiastas).
La descripción de la lengua de la mariposa transmite imágenes de atracción, pasión. “Para satisfacer el deseo hay que chupar el cáliz”, es decir, el símbolo del sufrimiento.
Pero de momento para los niños esto es la visión de una vida alegre, ir por el mundo volando, es decir, vivir en libertad y disfrutar de lavida.
A continuación el narrador subraya su amor por el maestro y el miedo que le daba ir a la escuela, líneas 13-14 “La escuela era una amenaza terrible. Una palabra que se blandía en el aire como una vara de mimbre”. Este miedo fue aumentado sobretodo por el padre, a quien le gustaba contarle historias terribles de su vida escolar.
La descripción de la noche anterior a su primer día de escuelacontiene imágenes y comparaciones muy significativas, líneas 20-22 “La noche de la víspera no dormí. Encogido en la cama, escuchaba el reloj de la pared en la sala con la angustia de un condenado. El día llegó con una claridad de mandil de carnicero”
Luego la llegada a la escuela y la desgracia cuando se orina. Después su huida por el pueblo, la sensación de sentirse perseguido y su refugio enla cima del monte que en el texto es llamada Sinaí.
Este texto por lo tanto podemos dividirlo en dos partes:
En una primera parte trataremos el tema de la enseñanza en los años 30.
En una segunda parte hablaremos de la amistad entre el profesor y su alumno.

Primera parte:
El texto se sitúa en la primera mitad del año 1936, y la acción discurre en un espacio rural (un pueblo gallego y susalrededores). La casa de Gorrión y la escuela son los escenarios principales de este texto.
Observamos la pasión del maestro por enseñar a los niños, a partir de cosas banales como puede ser la lengua de las mariposas, el profesor está inculcando los valores de la libertad “Volar” correr libre por el mundo, y al mismo tiempo, algo aún más importante que ellos descubrirán más adelante, elsufrimiento.
En una España en la que se creía que la mejor manera de enseñar era a base de “palos”, Gorrión teme ser una víctima de estos al empezar la escuela.
Con la reforma obtenida durante la república la educación pública española recibió un impulso de reforma y mejora en nuestra historia. Gracias a esto los maestros republicanos ayudaban a los niños a avanzar y a aprender cosas tan difíciles comolos valores a partir de la naturaleza. Así entendemos la diferencia entre la historia vivida por el padre de Gorrión y la vivida por el protagonista. “Ya verás cuando vayas a la escuela”
A causa de esta diferencia de épocas, Gorrión no sabe lo que le espera, y teme que le ocurran las mismas desgracias que su padre sufrió en la escuela. Vemos en las líneas 18-20 “Mi padre contaba como un tormento…Side verdad quería meterme miedo lo consiguió”
Este miedo, debido a su ingenuidad va a costarle caro puesto que sin darse cuenta se dejará llevar por él y terminará huyendo de la escuela sin darse cuenta de que en realidad nadie quiere hacerle daño.
Vemos en la línea 31 “El destino siempre avisa. Levanté los ojos y vi con espanto que la orden iba para mí…me señalaba con la regla…pero a mí me...
tracking img