La lengua de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE LECTURA
“LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS”
Director José Luis Cuerda
A.
1. . La dificultad de la enseñanza.
El trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y laguerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la tragedia.

2. La educación en valores.
La película trata de muchos temas: de la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror, de las miserias de la condición humana.
Un niño apodado Gorrión se educa junto a su maestro, un republicano y humanista, en la ciencia o lapoesía pero también la justicia, la libertad, el amor. Entre ellos se crea una estrecha amistad que hace que el niño abra los ojos al mundo que le era hasta entonces desconocido. Sin embargo, esta relación se ve trucada por los inicios de la Guerra Civil. Entonces Gorrión aprende nuevos conceptos mucho más duros que los de la escuela como son la traición o la humillación.
3. La honestidad del maestroConsiderando el contexto histórico, el sistema educativo español se desarrollaba en condiciones precarias, y no era el estado quien regia la educación si no la iglesia católica, los valores se controlaban también de acuerdo a la religión establecida aunque el profesor, constantemente inculcaba respeto por los demás, valores frente la sociedad, aun dejando de lado los sobornos recibidos por lasfamilias más influentes del lugar.
4. El influjo del ambiente en la educación
Narra la vida escolar en la Galicia de 1936. Moncho empieza la escuela, pero tiene miedo: Ha oído decir que los profesores maltratan y pegan. Pero se encuentra con un maestro simpatizante de ideas anarquista y republicanas que va a ser víctima de los terribles acontecimientos de la época, en concreto del triunfo de lasublevación fascista en ese pequeño pueblo gallego. La vida en el pueblo transcurre en una época marcada por el inicio de la Guerra Civil.
5. La responsabilidad del profesor en el entorno social y laboral
La educación no se consideraba primordial más que para fomentar el interés de los niños respecto de la continuidad en el negocio de cada familia en particular, frente a esto se considerabaresponsable al profesor de la influencia social y laboral en los niños.
6. La orientación en la vida como misión o tarea del profesor
La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre ellos y su entorno social. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestrotanto en el aula como en la comunidad.
La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos sociales y geográficos de un país. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la periferia, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajar con alumnos que cuentancon todos los recursos que hacerlo en condiciones de enorme pobreza.
Al momento del discurso de jubilación Don Gregorio, comparte su idea de vocación, que la enseñanza es un camino de vida para que los estudiantes mayor libertad y se desarrollen como seres autónomos.

7. Didáctica empleada
El análisis de estas películas es necesario para docentes, ya que plantean la iniciación en la cultura, yla dificultad en la transmisión de los mensajes que tienen que ver con los valores, al mismo tiempo que la responsabilidad e implicación de los docentes en la sociedad en la que viven. Lo que lleva tiempo y esfuerzo en trasmitir se puede trastocar en cuestión de segundos.
o La dificultad de la enseñanza.
o La educación en valores.
o La honestidad del maestro.
o El influjo del ambiente en la...
tracking img