la lepra

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
La lepra
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 27 de Enero 2012
La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa conocida desde tiempos Bíblicos que se caracteriza por lesiones cutáneasdesfigurantes, lesión de los nervios periféricos y debilitación progresiva

Causas y riesgos

La lepra está causada por el microorganismo Mycobacterium leprae. A diferencia de lo que se cree, esuna enfermedad de difícil transmisión y debido a que tienen un largo periodo de incubación es difícil determinar donde o cuándo se ha contraído la enfermedad. Los niños son más susceptibles que losadultos a contraer la lepra.
Existen dos formas comunes de lepra, la lepra tuberculoide y la lepra lepromatosa, las cuales se subdividen en más tipos. Ambas formas producen lesiones en la piel, pero laforma lepromatosa es más grave, produciendo unos nódulos muy desfigurantes. Todas las formas de la enfermedad suelen causar lesión neurológica periférica (daño en los nervios de las extremidades) quese manifiesta por pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular. Las personas con lepra desde hace mucho tiempo pueden llegar a perder el uso de sus manos o pies debido a los accidentesrepetitivos como resultado de la ausencia de sensibilidad. Es decir, la persona pierde los reflejos de retirada que nos protegen frente a objetos que queman o que pinchan. Las quemaduras y otraslesiones pueden llegar a infectarse y los tejidos y huesos se erosionan. Las infecciones graves pueden suponer la amputación de la extremidad.
La lepra es aun común en varios países del mundo y en climastemplados, tropicales y subtropicales. Aunque existe un tratamiento médico para esta enfermedad, la aparición de Mycobacterium leprae resistente al tratamiento así como el incremento del número decasos en el mundo, ha alertado sobre esta enfermedad.
Prevención

Las medidas preventivas consisten en evitar el contacto físico estrecho con personas sin tratamiento. Las personas que llevan tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS