La lesión de los ligamentos cruzados de la rodilla

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
PRIMEROS AUXILIOS EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA


-Universidad autónoma de Madrid-




[pic]








Lesión de los ligamentos cruzados de la rodilla



Autores:

Miguel Ángel García Sánchez
Jesús Gómez Cámara



1. Introducción: ¿Qué es un ligamento?

En las estructuras que cuentan con gran desplazamiento de los huesos, estos se encuentran unidos por medio de resistentesestructuras de tejido conjuntivo (conectivo) denominado ligamentos. La adherencia de ellos es tan alta, que es más fácil que se rompan los ligamentos o los huesos, que separar el ligamento del hueso. Se trata de bandas o láminas muy resistentes de tejido conjuntivo, son flexibles, pero no extensibles.

Este hecho, hace que en numerosos deportes (también en la vida diaria) se den casos de unesguince de grado III o rotura de los ligamentos de las principales articulaciones del cuerpo humano como pueden ser el tobillo, el hombro, o la rodilla, entre otros.

El presente trabajo irá enfocado concretamente en la lesión de los ligamentos de la rodilla, y más concretamente en la rotura de los ligamentos cruzados; sus causas más frecuentes, los síntomas, los primeros auxilios ante la misma, ysu recuperación.






2. La Rodilla:

Es una de las articulaciones más grandes y poderosas del cuerpo humano.

En la articulación de la rodilla participan principalmente 4 huesos:

1. El fémur
2. La tibia
3. El peroné
4. la rótula

Si observamos la articulación de la rodilla, podemos constatar que la misma está asegurada por una buena cantidad de estructurasligamentosas, que impiden de una forma sencilla que las estructuras óseas de la rodilla se rocen entre sí. La propia rótula, por ejemplo, está situada debajo del tendón que une el cuádriceps con la tibia, por lo que la rótula se encuentra casi fija, y la rodilla queda estabilizada por ésta, y también por los ligamentos laterales y los ligamentos cruzados.

[pic]




1. Los ligamentos de larodilla:


Los principales ligamentos de la rodilla son:
1. Ligamento lateral interno: Estabiliza la rodilla ante tensiones laterales en valgo.
2. Ligamento lateral externo: Estabiliza la rodilla ante tensiones laterales en varo.
3. Ligamentos cruzados: Estabiliza la rodilla ante desplazamientos de la tibia en el plano sagital anterior y posterior.
• Elligamento cruzado anterior (LCA), impide que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur y brinda estabilidad rotacional a la rodilla.
• El ligamento cruzado posterior (LCP), impide que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur.
[pic]

[www.guiamusculos.com]. Jesús García Sánchez - Vitae Studios [www.vitaestudios.com]
2. Los ligamentos cruzados:

Losligamentos cruzados son dos fuertes estructuras que unen firmemente el hueso de la tibia y el hueso del fémur, convirtiéndose en los principales estabilizadores de la rodilla en los movimientos de flexión y extensión. Distinguimos:

• Ligamento cruzado anterior (LCA): El ligamento cruzado anterior comienza en la parte trasera del fémur y acaba en la parte delantera de la tibia.
[pic]
•Ligamento cruzado posterior (LCP): El ligamento cruzado posterior comienza en la parte delantera del hueso femoral, y acaba en la parte trasera del tibial.

[pic]

El LCA y el LCP se cruzan dentro de la rodilla formando una "X"; es por esto que se los denomina ligamentos "cruzados" (similar a una cruz).
3. Lesiones en los ligamentos cruzados:

1. Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA):Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una ruptura del LCA que los hombres, pero la causa de esta situación aún no se entiende completamente, aunque puede deberse a diferencias en la anatomía y funcionamiento muscular.


Sin embargo, debido a que existe un mayor porcentaje de varones que practican deporte, estas lesiones se ven más en dichos individuos.


La rotura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesion De La Rodilla, Ligamento Cruzado
  • Lesión de Ligamento Cruzado de la rodilla
  • Lesión Ligamento Cruzado
  • lesion ligamento colateral cruzado
  • Lesion ligamento interno rodilla
  • Lesión Rodilla Y Ligamentos
  • Lesion del ligamento cruzado anterior
  • Lesion de ligamentos cruzados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS