Lesion del ligamento cruzado anterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE TRAUMATOLOGIA

TEMA: LESION DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

TUTOR: LIC FABIOLA MOLINA

INTERNA: KARLA BACILIO LOZADA

INDICE

INTRODUCCION 3
LESION DEL LCA
DEFINICION 4
EXPLORACION 5
DIAGNOSTICO 7
TRATAMIENTO LCA 8
REHABILITACION DEL PACIENTE CON LCA 9
BIBLIOGRAFIA 33

INTRODUCCION

Los ligamentos cruzado anteriory cruzado posterior forman lo que se denomina el pivote central de la rodilla, cuya función es garantizar la estabilidad anteroposterior de esta y junto a los ligamentos laterales, la estabilidad rotatoria en extensión.

Es una de las lesiones traumáticas mas frecuentes de esta articulación, y suele ir asociada a lesiones de los ligamentos laterales y de los meniscos, sobre todo enlos casos en que se produce una rotación de tronco respecto a las extremidades inferiores.

LESION DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

DEFINICION

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los dos ligamentos que se encuentran dentro de la rodilla y su función es controlar los movimientos hacia delante y atrás de la rodilla, es decir evita que haya juego entre el fémur y la tibia porejemplo durante un partido de fútbol en el que al estar corriendo plantamos el pie y súbitamente cambiamos de dirección.

El LCA lo usamos cuando realizamos movimientos de Pivoteo.

La lesión del LCA, afectan generalmente a pacientes jóvenes que practican algún tipo de deporte, ya sea de forma habitual o esporádica, siendo mayor la incidencia en hombres que en mujeres.
Los deportes en los quecon mayor frecuencia se produce esta lesión son el esquí y el fútbol, aunque también puede deberse a accidentes de tráfico, y en especial los de moto. La extremidad derecha presenta un índice mas elevado de afectación.

EXPLORACION

Cuando este ligamento resulta lesionado se produce una inestabilidad anterior de la rodilla:
El paciente presenta un cajón anterior, es decir, undesplazamiento anormal de la tibia sobre los cóndilos femorales en sentido anterior.

Existen varias formas de valorar este desplazamiento. Las más conocidas y fáciles de realizar son:

Test de Lachman:
Se colocara al paciente en decúbito supino, con la rodilla a unos 20° de flexión para evitar las contracturas musculares antialgicas , y con nuestras manos desplazaremos la tibiahacia delante;

Test de Pívot- Arif:
Se coloca la pierna en valgo y rotación interna, realizándose desde la posición de extensión una flexión en la que, si hay lesión que afecte aun recorrido de hasta unos 90°, aparecerá un resalte o subluxacion de la tibia y finalmente el
Test de Jenk:
Que es la misma maniobra que el test anterior pero en el sentido de la flexión hacia la extensión.Otro signo que se puede observar a la exploración es la aparición de un derrame articular (generalmente hemartrosis) inmediatamente después del traumatismo. El dolor suele ser difuso.

DIAGNOSTICO
La inflamación, si puncionamos la rodilla y extraemos líquido sanguinolento existe 70% de probabilidades de una lesión del LCA.
La inestabilidad la encontramos aplicando maniobras especiales a larodilla lesionada, mencionadas anteriormente.
Con los estudios radiográficos descartamos que haya alguna fractura, u otra enfermedad como por ejemplo artrosis (desgaste de la rodilla), los ligamentos no se ven en las radiografías.
Resonancia Magnética (RM), es un estudio que utiliza ondas magnéticas para visualizar las estructuras de la rodilla. La usamos solo en casos dudosos o en caso de quela compañía aseguradora la requiera.

Aproximadamente entre el 50 y 60% de las ocasiones en que se lesiona el LCA también se lesiona un menisco, así que no es raro encontrar la asociación de lesión del LCA con lesión meniscal, esto es especialmente frecuente en las lesiones crónicas.

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Tratamiento de la etapa aguda (inmediatamente...
tracking img