La letra de cambio

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
TEMA 2
LA LETRA DE CAMBIO

1.- Concepto y evolución histórica de la letra de cambio.
En el caso de la letra de cambio conviene destacar que la misma ha sufrido una evolución durante siete siglos que ha transformado su función y su finalidad para adecuarla a las necesidades de la economía moderna, aunque manteniendo la denominación primitiva.
La letra nace para soslayar los efectos de lacanónica prohibición del préstamo y de la usura y especialmente para evitar el transporte del dinero en metálico de un lugar a otro, cuando la incomodidad e inseguridad de los caminos aconsejaban sustituir monedas por documentos, así presentándose esos documentos en la plaza de destino se podría obtenerse la suma deseada. Será en este contexto en el que nacerá la letra de cambio por la conjunción enuno solo de dos documentos diferentes: el pagare cambiario y el mandato de pago. Se unen así en un solo documento el derecho de crédito y la titularidad del mismo. Quien necesitaba disponer de dinero en una plaza distinta, la entregaba a un banquero de la suya y el banquero extendía dichos documentos. Mediante el pagaré bancario el banquero confesaba (mediante clausula recibí o valuta) haberrecibido del remitente una determinada cantidad y además se comprometía a pagar por medio de sí o de un corresponsal y en plaza distinta la suma recibida, a la orden del remitente o a la persona que éste designase en el pagaré. El mandato de pago era una simple carta (lettera) de ejecución de la relación anterior, dirigida a la persona que debía entregar la suma de dinero mencionada en el pagaré.
Comovemos originariamente se trata de dos documentos separados que posteriormente darán lugar a la LETRA DE CAMBIO lettera di cambio, cuando se funden en uno. Esta fusión se produce porque el segundo absorbe el primero incorporándose en el mandato de pago la clausula “recibí” o “valuta”. De esta manera, el documento contenía la confesión extrajudicial de que el banquero (librador de la letra), habíarecibido la cantidad que debía pagar (por sí o por otro) en la plaza distinta.
Este proceder ofrecía una doble ventaja: mayor simplicidad, al reducir dos documentos en uno solo, y la confianza que le otorgaba al remitente de que si la letra no era pagada por el librado (persona a la que se dirigía) podría exigirse su importe del librador (persona que la emitía) en vía regresiva.
El procesoevolutivo se completa con la incorporación del endoso y la aceptación.
El endoso es una declaración que se encuentra en el dorso para obtener uno de los siguientes resultados:
1. Designar un representante para que percibiera en nombre y por cuenta del remitente (tomador del documento) el importe de la letra en el lugar de presentación y cobro.
2. Se declaraba transmitir la letra y el créditoincorporado a una persona a cuya orden debía ser pagada. Este ultimo endoso operaba la cesión del crédito incorporado a la letra y se distinguía del anterior al consignar por escrito la confesión de que el endosante había recibido del endosatario el valor de la letra (clausula de valor, valuta o recibí), lo cual justificaba que si no era posteriormente pagada en la plaza de destino, el adquirente dela letra pudiera repetir su importe contra su endosante.

La aceptación era la declaración formal y escrita estampada por el librado en el documento, por la cual se obligaba a pagar la letra al poseedor regular del documento que la presentase al cobro. La aceptación reforzaba la garantía de que la letra sería pagada.
La letra de cambio así descrita poseía unas características y desprendía unosefectos que en gran parte se mantienen en la actualidad. Se trata de un documento que incorpora un DERECHO DE CREDITO para el pago de una suma de dinero a favor de su poseedor y además contiene una ORDEN O RUEGO DE PAGO del librador al librado a favor del tenedor del documento. Al mismo tiempo, la letra descubría en su tenor literal que el librador formulaba al librado la orden de pago a favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS