la letra Z

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
La Z es la vigesimoséptima (y última) letra del alfabeto español, su vigesimosegunda consonante, y la vigesimosexta (y también última) letra del alfabeto latino básico. Su nombre es femenino: zeta,en plural zetas. La Ortografía de 2010 desaconseja fuertemente los nombres arcaicos ceta, ceda y zeda

En la mayor parte de España, la Z representa un sonido de articulación obstruyente, fricativo,interdental y sordo,,[2] el mismo que también se representa con la letra C si va seguida de las letras E o I. En casi toda Andalucía, Canarias, y en las regiones hispanoparlantes de América, searticula como una consonante fricativa sorda dentoalveolar, el mismo que se representa mediante la letra S,[3] como parte del fenómeno conocido como seseo. Ambas articulaciones son consideradas correctasen la norma culta.[4] Esta divergencia evolutiva en la diferenciación fonética se debe al reajuste de las sibilantes del castellano producido durante los siglos XVI y XVII.

En los primeros siglosde la colonización española de América se idearon ortografías para las lenguas americanas y se usó la Z para representar la consonante fricativa sorda dentoalveolar de esos idiomas.

Reglas parasu uso ortográfico
Se escriben con z:

Los verbos terminados en izar, a excepción de alisar, avisar, divisar, decomisar, improvisar, guisar, procesar y revisar: aterrizar, canalizar, izar,sintetizar.
Los apellidos castellanos terminados en ez, iz y oz: Velázquez, Laínez, Álvarez, Narváez, Ortiz, Quiroz.
Las terminaciones azo (golpe o aumento), izo, zuela y zuelo, menos mocosuelo: carrazo,escobazo, latigazo, enfermizo, primerizo, zarzuela, orzuelo.
Las terminaciones:
ez y eza de sustantivos abstractos derivados de adjetivos: escasez, viudez, tristeza, pereza, de escaso, viudo, tristey perezoso, respectivamente.
anza de los sustantivos abstractos derivados de verbos: adivinanza, andanza, matanza, tardanza de adivinar, andar, matar y tardar, respectivamente.
azgo de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas de la letra B-Z
  • Historia y Uso de la letra Z
  • Letras...... dela a ala z...
  • Uso de las letras c, s y z
  • Comandos de AutoCAD de la letra R a la Z
  • Uso de las letras c,s y z
  • uso de las letras c,s,z,r,rr
  • Actividades para la letra c,s y z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS