La levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Levedad del ser es una historia de amor, celos, traiciones, donde todos los personajes aman a su manera, es algo complejo porque es lo que debería ser y no lo que son, encontramos que el placer y la felicidad esta en lo no aceptable, y en la busque da de nuestro ideal estético dejamos olvidado, sin importancia el ser.

En una primera parte el ensayo doy mi punto de vista acercade la historia, como creo que esto forma parte de nuestras vidas, porque en realidad todos nos identificamos con algún personaje, con la sufrida Teresa, con el mujeriego Tomás, con la amante Sabina, que quizá es la más felíz de todos, por que ella hace lo que quiere hacer sin importarle que es lo que las reglas dicen que debe hacer o lo que quieran que haga.

En una segunda parte hablo de lasegunda guerra mundial de la levedad del ser, pero lejos del amor, ahora la enfoco hacia la lucha entre dos grandes bloques, entre los del eje y los aliados, pienso que la no importancia del ser que es el significado que le he dado a “La Levedad del ser” en mi ensayo, es lo que ha llevado tomar muchas desiciones a lo largo de la humanidad y yo comparo el ser, con el inconsciente, el kitsch con elpreconciente y el olvido con el conciente.

Encuentro una gran relación entre todo lo que hacemos y lo que la sociedad nos dice o nos obliga a hacer, lo que es aceptado y lo que no es aceptado pero que quiza nos provoca mas placer, que nos eleva la adrenalina y nos hace olvidar la importancia del ser, dejar de lado todo y amar cada uno a su manera y buscar la levedad del ser.

Si cada uno delos instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entoncesnuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.” (*)
Tomás, el protagonista es amante de las mujeres y por eso no quiere quedarse solo con una, (eso le cortará sus alas) a pesar de la mujer elegida sepa lo que vaya a ocurrir (que le pongan los cuernos), esto es lo que nos pasa en la vida cotidiana, como mujeres es lo que muchas veces soportamos, porcultura, por amor o por lo que sea, pero en nuestro camino encontramos muchos Tomás que lejos de hacernos felices aunque digan querer a su manera siembran en nosotros el dolor, y la infelicidad. Querer a alguien por compasión no es quererlo de verdad, es solo tratar de llenar un vacío en la vida que lejos de cerrarse se agranda.
Por otro lado Teresa, la representación femenina que aparece en la vidade Tomás, sin que esté llegue a darse cuenta se instala en ella, aun cuando sentía mas compasión que amor, lo que representan las relaciones entre una mujer enamorada y un hombre que te ve más como su hermana pequeña o como un ser indefenso que necesita protección que como una mujer capaz de amar, sentir y gozar.
Sabina, ella es la amante-amiga de Tomás, la cual, no quiere a nadie con ella, ellasolo busca sexo sin complicaciones y Tomás se lo ofrece, la exponente de la causante de los engaños, pero a final de cuentas es la que busca flotar en la vida como una pluma en el viento, la única que busca la libertad del ser, sin importar el ideal perfecto entre lo que debe y no debe ser.
Franz, casado y padre de familia se enamora perdidamente de Sabina. aun teniendo a su esposa se da cuenta dela infelicidad que le provoca, lo cual me hace pensar en que quizá la no importancia qdamos a ciertas decisiones en nuestras vidas pueden causar la infelicidad eterna.
Tomás se decía: hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no solo distintas sino contradictorias. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, ya que podía estar con muchas mujeres...
tracking img