La ley aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el artículo 73: El Congreso tiene facultad:
Fracción XXIX: Para establecer contribuciones sobre
ComercioExterior, como el : impuesto ad-valorem, el impuesto al valor agregado, el impuesto especial sobre producción y servicios, el pago de derechos.

En su Sección III: de las facultades del Congreso, artículo 89, estipula las
facultades y obligaciones del Presidente
son las siguientes:Fracción XIII: Habilitar
toda clase de puertos,
establecer aduanas
marítimas y fronterizas
y designar su ubicación

La ley aduanera , que corresponde al articulo 131 de la constitución, es la ley que controla y regula la entrada y salida de productos o mercancías de la nación, así como tambien el medio de transporte donde estas se transporta, que toda persona, empresa, etc quetransporte mercancía ya sea importación o exportación deberá pagar una cuota establecida por el ejecutivo, este tambien tiene la facultad para otorgar permiso de entrada o salida de mercancías al país a fin de regular el comercio exterior y la economía de la nación, la estabilidad de la producción nacional o el bien del país.
La ley de comercio exterior, correspondiente al articulo 131 constitucional,señala que regulara y promoverá el comercio exterior, debe incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población. esta ley se aplica a toda la nación sin que altere los tratados internacionales. Corresponden alejecutivo federal por medio de la secretaria de comercio y fomento industrial promover dicha ley.
La ley de impuestos generales de exportación e importación, del articulo 131 constitucional, tiene como objeto establecer una tarifa para las exportaciones e importaciones dependiendo del genero de la mercancía o producto (animales, semillas, frutos, gomas, resinas, plantas y diversos) que pueden estarvivos, refrigerados, secos, pasteurizados, etc. No se causara cobro excedente alguno se después se prehidratan las frutas o cualquier otro caso. Se encargara de los cobros de cuotas mediante hacienda federal.

ARTICULO 131. ES FACULTAD PRIVATIVA DE LA FEDERACION GRAVAR LAS MERCANCIAS QUE SE IMPORTEN O EXPORTEN, O QUE PASEN DE TRANSITO POR EL TERRITORIO NACIONAL, ASI COMO REGLAMENTAR EN TODOTIEMPO Y AUN PROHIBIR, POR MOTIVOS DE SEGURIDAD O DE POLICIA, LA CIRCULACION EN EL INTERIOR DE LA REPUBLICA DE TODA CLASE DE EFECTOS, CUALQUIERA QUE SEA SU PROCEDENCIA; PERO SIN QUE LA MISMA FEDERACION PUEDA ESTABLECER, NI DICTAR, EN EL DISTRITO FEDERAL, LOS IMPUESTOS Y LEYES QUE EXPRESAN LAS FRACCIONES VI Y VII DEL ARTICULO 117.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LAFEDERACION EL 8 DE OCTUBRE DE 1974)
EL EJECUTIVO PODRA SER FACULTADO POR EL CONGRESO DE LA UNION PARA AUMENTAR, DISMINUIR O SUPRIMIR LAS CUOTAS DE LAS TARIFAS DE EXPORTACION E IMPORTACION EXPEDIDAS POR EL PROPIO CONGRESO, Y PARA CREAR OTRAS, ASI COMO PARA RESTRINGIR Y PARA PROHIBIR LAS IMPORTACIONES, LAS EXPORTACIONES Y EL TRANSITO DE PRODUCTOS, ARTICULOS Y EFECTOS, CUANDO LO ESTIME URGENTE, A FIN DEREGULAR EL COMERCIO EXTERIOR, LA ECONOMIA DEL PAIS, LA ESTABILIDAD DE LA PRODUCCION NACIONAL, O DE REALIZAR CUALQUIERA OTRO PROPOSITO EN BENEFICIO DEL PAIS. EL PROPIO EJECUTIVO, AL ENVIAR AL CONGRESO EL PRESUPUESTO FISCAL DE CADA AÑO, SOMETERA A SU APROBACION EL USO QUE HUBIESE HECHO DE LA FACULTAD CONCEDIDA.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DEMARZO DE 1951. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
ARTICULO 132. LOS FUERTES, LOS CUARTELES, ALMACENES DE DEPOSITO Y DEMAS BIENES INMUEBLES DESTINADOS POR EL GOBIERNO DE LA UNION AL SERVICIO PUBLICO O AL USO COMUN, ESTARAN SUJETOS A LA JURISDICCION DE LOS PODERES FEDERALES EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA...
tracking img