Ley de sociedades 479-08

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Poder Ejecutivo acaba de promulgar el pasado 11 de diciembre de 2008, con el No. 479-08, la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de ResponsabilidadLimitada (en lo adelante, “la Ley de Sociedades”), la cual entrará en vigor a los 190 días de su promulgación, o sea, el 21 de junio del año en curso (2009).

La nueva Ley de Sociedades deroga ysustituye el Título III del Código de Comercio de la República Dominicana, relativo a las compañías, calcado de la más que anticuada ley de sociedades francesa del año 1867, cuando gobernaba el emperadorNapoleón III. Esta caduca norma societaria, vigente en la República Dominicana desde 1884, constituye desde hace tiempo un anacronismo vergonzoso1 que en vez de ofrecerles a los empresarios unadiversidad de estructuras flexibles, sencillas y modernas, los ha condenado por 125 años a padecer una variante del suplicio de la cama de Procusto2 –la sociedad anónima– donde todos, desde lasmultinacionales hasta los negocios más pequeños de un único dueño, se deben forzosamente acotejar.3 De ahí la farsa actual de miles y miles de sociedades anónimas supuestamente formadas por siete socios yadministradas por consejos de administración o junta de directores multitudinarios, cuando la realidad es que en el 99% de los casos sólo una o dos personas han verdaderamente hecho aportes a la sociedad,mientras que el resto del elenco lo componen simples prestanombres llamados a desempeñar el papel de relleno para cumplir con exigencias desfasadas.

Con la nueva Ley, se dejan atrás las prácticasarcaicas y se crea un nuevo derecho societario que introduce al derecho dominicano estructuras novedosas en estas latitudes, aunque harto conocidas en el resto del mundo, como la Sociedad deResponsabilidad Limitada (S. R. L) y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E. I. R. L.). Las SRL y EIRL se ajustan mejor que las sociedades anónimas a las necesidades de la gran mayoría de empresas...
tracking img