La ley del jurado de 1988

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL JURADO DE 1888

La Ley del Jurado a la que hacemos referencia en este escueto trabajo, fue aprobada el 20 de abril de 1888, por la Reina Regente, S.A.R. Dña. María Cristina Habsburgo – Lorena, que la ejercito, entre 1885 y 1902 en nombre del Rey D. Alfonso XIII, por su minoría de edad. La Ley del Jurado de 1888, destaca por ser la de más larga vigencia que, con períodos de suspensión,la tuvo hasta el final de la guerra civil en 1939.

CONCEPTO.

Según, el diccionario jurídico de Arco Torres

Jurado es:

“Tribunal no profesional ni permanente, de origen ingles, introducido luego en otras naciones cuyo esencial cometido es determinar y declarar el hecho justiciable o la culpabilidad del acusado quedando al cuidado de los magistrados la imposición de la pena que porlas leyes corresponde al caso. “ (sic)

ANTECEDENTES.

Considero necesario, aunque a muy grandes rasgos, dejar constancia de algunos hechos históricos en los precedentes del jurado en España, para comprender el significado de la institución del jurado, en aquella época.
El Dr. García – Gallo sostenía que en período visigodo “en las zonas periféricas existía una pequeña representación popularal lado del juez; mientras, que en las zonas más cercanas a la acción de gobierno se seguía un sistema de jueces nombrados por el poder”.
Por otro lado, la Lex Romana Wisigothorum, Codex Theodosianus, encomendaba el juicio de asuntos criminales del Senado a cinco varones nobles, como ellos, elegidos por sorteo.
En el Fuero de Escalona se establece “que cuatro ciudadanos, elegidos entre losmás nobles y sabios, administren justicia permanentemente con el juez”, por lo que según Juan Antonio Alejandre, estaríamos a una figura más próxima al escabinato. Así, debemos de recordar que el escabinato es una institución mixta al estar compuesta por ciudadanos no juristas y jueces profesionales, situados en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos.
Con la Constitución liberal deCádiz de 1812, se abre la puerta, y por primera vez con carácter constitucional en la historia de España, el enjuiciamiento por jurado, y que se recoge en su Capítulo III “De la Administración de Justicia en lo Criminal”

Artículo 307

“Si con el tiempo creyeren las Cortes que conviene haya distinción entre los jueces del hecho y del derecho, la establecerán en la forma que juzguenconducente.”

Por último, en la Constitución Española de 1876, promulgada por Canovas del Castillo, se destacan los siguientes aspectos:

.- Soberanía compartida entre el Rey y las Cortes.
.- Los derechos y deberes de los ciudadanos están limitados por las leyes ordinarias.
.- El poder legislativo es compartido entre las cortes y el Rey, pudiendo éste último vetar leyes y disolver las cámaras.
.- LaCorona tiene el poder ejecutivo, pudiendo nombrar al jefe de gobierno y los ministros.
.- Las Cortes son bicamerales, con un senado formado por designación real y un congreso elegido por sufragio directo.
.- El poder judicial tenía la potestad de aplicar las leyes en los juicios y los jueces se elegían mediante oposición.
.- Establece un sufragio restringido, hasta el año 1890 en el que pasa aser sufragio universal masculino.
.- Libertad Religiosa. Se establece un estado confesional católico, si bien se toleran otras religiones siempre que la respeten.
.- Los ayuntamientos y diputaciones están bajo control gubernamental, y por lo tanto centralizada.
Curiosamente, en dicha Constitución de 1876, no se hace referencia alguna a la institución del jurado, que por muchos autores serelaciona, por la influencia de la Constitución de 1845, que no reconocía el jurado ni para delitos de imprenta, ni para el resto de los delitos, si bien, aunque de forma suspendida, desde 1875, el Código de Enjuiciamiento Criminal de 1872, recogía en su articulado al Jurado.

LEY DEL JURADO DE 1888.

La Ley del Jurado de 1888, fue proyectada por el Ministro de Gracia y Justicia D. Manuel...
tracking img