Ley 79 de 1988

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LEY 79 DE 1988

PRESENTADO POR
JOSE DANIEL AGUADO
JAIME GONZALEZ

LIC:
LUIS FERNANDO GOMEZ

CONTADURIA PUBLICA ll
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE
“CECAR”

SINCELE SUCRE

16/03/2012

Las cooperativas son entidades sin ánimo de lucro que tiene como finalidad satisfacer las necesidades de sus asociados a través de la prestación de bienes y servicios. La ConstituciónPolítica de Colombia en sus artículos 58 y 333 consagra que el Estado debe brindar protección y promover todas las formas asociativas y solidarias de trabajo que sean legalmente organizadas máxime cuando son generadoras de empleo. 

“Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de Derecho Cooperativo” 
Nuestra Ley79 de 1988, por la cual se actualiza la Legislación Cooperativa, con un profundo concepto de Poder Asociativo, de   autorregulación y en coherencia con la democracia participativa y protagónica, remite a los estatutos el   acuerdo básico de los asociados y los temas más profundos del acuerdo cooperativo como son las formas de organización y las normas del trabajo asociado, entre otros.   
Segúnla ley 79 del 1988, a lo largo del contenido la norma en mención encontramos las bases principales para la existencia de una cooperativa, su definición, sus requisitos los cuales deben enmarcarse en cumplimiento de la constitución y la ley, sus características y demás generalidades indispensables para su funcionamiento. 
Hasta 1988, año de promulgación de la ley 79 (que les dio reconocimientojurídico expreso como formas alternativas de trabajo de los colombianos), las cooperativas de producción y trabajo se podían contar con los dedos de las manos. Con la nueva Constitución Política (1991) y la reformulación de políticas públicas en los períodos siguientes (hasta 1995), la figura del trabajo asociado se hizo común como fórmula de recomposición económica y de reestructuración del Estado yla empresa privada. En estas dos coyunturas estriba la explicación del crecimiento de este cooperativismo, resultante de un proceso de privatización y de flexibilización.
Pero todos los investigadores están de acuerdo en que es a partir del año 2002 que se da el mayor proceso de auge, como respuesta a la intervención del modelo en el esquema de modernización productiva del país o para hacerconcretas políticas públicas de inclusión social.
Al culminar el año 2005, las CTA constituían el 46,1% de las cooperativas del país cuando en el 2000 apenas llegaban al 21%. En esos años el promedio de afiliación pasó de 75 a 160 asociados por entidad. De 55.500 asociados registrados en el 2000 se pasó a cerca de 380.000 en 2005 (un incremento del 682,8%). La Universidad Externado de Colombiainformaba en uno de sus estudios que en diciembre de 2006 los asociados ya llegaban a 452.000.
La Superintendencia de Economía Solidaria reportaba, posteriormente (2008), que el total de CTA inscritas en las diversas cámaras de comercio existentes en el país alcanzaba la suma de 12.600.
Pero no sólo son las cifras en cuanto a número de entidades o asociados las que informaban sobre el auge de lasCTA. También lo es su amplia distribución entre diferentes actividades económicas.
Un estudio de la Universidad Pontificia Javeriana indicaba que en el 2006 las CTA se encontraban distribuidas en siete grandes actividades económicas (siendo los servicios comunes, sociales y personales los de mayor concentración, aunque con alguna participación en los sectores de producción rural e industrial).CONFECOOP ha informado que al finalizar el año 2010 se encuentran reportadas en la Superintendencia de Economía Solidaria 4.307 cooperativas de trabajo asociado, siendo el sub-sector cooperativo con mayor número de entidades del país (el 50.47%).
Indicando lo anterior que a pesar del ajuste normativo de estos años (desde que se produjo el Decreto 4588 de 2006), que preveía una disminución de...
tracking img