La ley es justicia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
La justicia es la ley;
la ley es justicia. ¿El cine colombiano quiere justicia?


El titulo de este ensayo contiene una aseveración impetuosa que incluso puede generar en el lector cierto rechazo, sobre todo si éste es colombiano; puesto que justicia y ley no son sinónimos en nuestra sociedad. Si embargo, y pese al imaginario colectivo, la ley parte del deseo de justicia y está hecha enfunción de ella, son las leyes las que determinan que está bien y que esta mal en una civilización. Los antiguos romanos, padres del derecho, establecieron la ley civil buscando dar a cada quien lo que se merecía. De esta manera la ley se constituyo en un acuerdo justo; que permitía el progreso de un imperio.

Actualmente todas las comunidades están regidas por este tipo de acuerdos; desde luegounos más estructurados que otros, pero siempre están ahí para mantener el orden y guiar el avance de cada sociedad hacia el estado ideal. Como mencionamos anteriormente en Colombia no necesariamente se piensa en una ley justa sino quizás en una que entorpece los procesos, sin embargo existe, y es ella la que nos dice que se aprueba o desaprueba en el país. Es por eso que todos lo procesos,sectores e industrias dentro del mismo están supeditados por sus leyes y el sector cinematográfico no es la excepción. Así las cosas; el cine se relaciona con la ley en la medida en que esta última puede permitir su avance o estancarlo a través de políticas inconvenientes o por falta de estímulos. Desde luego esto no solo ocurre en Colombia, las leyes existen en todo el mundo, y el cine se expande através de el.

A pesar de esto y teniendo en cuenta que lo legal varia en cada nación, hablaré del cine regulado por la ley colombiana. En nuestro país el estado ha establecido leyes y decretos para el fomento de la industria, las más famosas; la ley 814 del 2003 que busca dar estímulos económicos a realizadores colombianos; los cuales para ser otorgados requieren de ciertas condicionesque la misma ley regula. Por otro lado está la ley 1556 del 2012; que es una ley hecha para fomentar el país como locación para producciones extranjeras, impulsando a la vez la industria turística y, habría que entrar a debatir bien, la cinematográfica.

Con dichas leyes, el estado nos dice “Le damos importancia al cine hecho en el país” “Está bien promoverlo”. Por ende dentro del conceptolegal del bien y el mal el sector audiovisual colombiano tiene una batalla ganada. Sin embargo fuera de estos condicionamientos es importante resaltar que el gobierno de cada país debe dar a cada sector de la población las condiciones optimas para su desarrollo; es decir, dar a cada quien lo que se merece y necesita, aplicando la justicia en sus leyes. Por ende, el cine colombiano quiere que laley sea justa, proporcionándole las herramientas necesarias para crecer como industria; labor que le ha resultado supremamente complicada a lo largo de la historia. Teniendo en cuenta que el cinematógrafo vio la luz en 1895 y ya en 1910 se asomaban las primeras grandes productoras de cine estadounidense; lo que en su tiempo significo para esa industria leyes que regularan la competencia entreproductoras e inventores (guerra de patentes), podemos dimensionar lo que significa para Colombia que su primera ley de cine considerada efectiva haya visto la luz en el 2003.

Conforme a la anterior comparación podemos inferir que el cine colombiano no ha estado debidamente acogido por la ley durante mucho tiempo y es por esa misma razón que aún décadas después de su creación; e incluso de sullegada a Colombia, sus realizadores siguen afirmando que en el país no hay industria. Si en algún sector de la sociedad no hay legislación quiere decir que éste carece de importancia para la misma, y que dentro de el se pueden observar cualquier clase de injusticias en cuanto a desigualdad y monopolización de los medios de producción.

Es por lo anterior; que los realizadores de cine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado, ley y justicia
  • Leyes y Justicia
  • Ley Justicia
  • Ley de justicia y paz
  • Justicia y apego a ley
  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Justicia, Derecho Y Ley
  • Ley De Justicia Para Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS