“La ley general de la salud (42-01)”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURIDICAS

Elba Rodríguez Comprés 2006-0048

Emil Díaz Jorge 2006-0097

Grupo: ST-DER-314-T-001

Dirigido a: Prof. José A. Grullón

Asignatura: Derecho Administrativo II

Asunto: “La Ley General de la Salud (42-01)”.

26 de marzo de 2009

Santiago,Rep. Dom.

La Ley General de la Salud (42-01)

I. Política Nacional

A. Desarrollo de los Servicios de Salud

B. Planes Para los Servicios de Salud

II. Situación Nacional

A. Recursos Humanos de la Salud

B. Prevención de Riesgos de la Salud

Introducción

El siguiente trabajo tratará el tema del RégimenJurídico de la Ley General de la Salud (42-01), la cual nos muestra los derechos que nos debe proveer el Estado a razón de la ley, ya que la salud es un bien y un derecho de la persona humana. Se enfatizarán los medios que le permiten perfeccionar la ley progresivamente, dentro de un orden de libertad individual y justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechosde todos y se dará a conocer además lo que es la SESPAS como entidad reguladora de la salud pública.

En lo referente al Estado, veremos cómo éste debe estimular el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegue a gozar de adecuada protección contra la enfermedad, la incapacidad y la vejez. Se mostrará además, cómo debería ser nuestra políticanacional de salud y las actividades destinadas a incentivar el desarrollo de políticas y planes a nivel nacional.

La Ley General de la Salud (42-01)

I. Política Nacional

En nuestro país la salud constituye un bien que sólo podrá obtenerse mediante la estructuración de políticas coherentes de Estado en esta materia, que garanticen la participación integrada, informada y responsablede los miembros de la sociedad y sus instituciones, en acciones que promuevan y garanticen, en forma equitativa y justa, condiciones de vida apropiadas para todos los grupos de población.

En adición a sus características de representar un bien de importancia social y un factor básico para el desarrollo de la persona en todos sus aspectos, la salud además constituye un derecho humano einalienable que debe ser promovido y satisfecho por los gobiernos y estados, mediante el desarrollo biológico, psíquico, social, cultural y moral de cada ser humano.[1] A continuación veremos cómo se desarrolla los servicios de salud en la República Dominicana, y más adelante, los planes para los servicios de salud.

A) Desarrollo de los Servicios de Salud.

La política desalud que orienta la gestión de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, afirma la estrategia de atención primaria y las orientaciones programáticas de la organización panamericana de salud. Los principios explicitados en dicho documento reconocen la salud como un derecho humano fundamental que se ejerce a través de un acceso libre e igualitario a las acciones que procuransatisfacerla y establece que el Estado dominicano debe realizar acciones encaminadas a conceder prioridad en salud a los grupos más desfavorecidos y vulnerables.

Las líneas centrales definidas son la democratización, la universalidad de los servicios de salud, la equidad, la modernidad humanística, la eficacia y la eficiencia. Las principales estrategias de ejecución de la política nacional son:la desconcentración-descentralización, la participación social, la coordinación intrasectorial, la coordinación intersectorial y el desarrollo y la administración del conocimiento.

Con la finalidad de cumplir las ordenanza y mandatos establecidos en el marco legal, en cuanto a la reestructuración institucional y fortalecimiento de acciones y actividades que permitan cumplir con los...
tracking img