La ley para la reforma politica en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

Texto 3: Preámbulo del Proyecto de Ley para la Reforma Política. (Texto aprobado por el Gobierno el 10 de septiembre de 1976)
El texto que se nos presenta para el comentario recoge el preámbulo del Proyecto para la Reforma Política. Procederé a su comentario siguiendo los siguientes epígrafes: clasificación, determinación del tema e ideas principales, análisis del contextohistórico y aportaciones del texto. Para finalizar el mismo elaboraré algunas conclusiones.

1.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO:
a) Naturaleza: estamos ante un texto de carácter político y que por su origen es un documento histórico.
b) Identificación del autor: la paternidad del texto puede corresponder a Adolfo Suárez y a sus asesores, por ello lo calificaremos como de autor colectivo.
c)Datación temporal: 1976, Madrid.
d) Destinatario: Público. Consejo Nacional del Movimiento, que no lo autorizó y propició la eliminación del preámbulo.
e) Finalidad: Definición de los propósitos de la ley.
f) Texto jurídico al que acompaña: ley para la Reforma Política.
Esta Ley fue el instrumento jurídico que permitió articular la Transición española desde el régimen autoritario del General Franco(una dictadura militar que provenía de la Guerra Civil Española) a un sistema constitucional democrático (una monarquía parlamentaria tal como se definió por la Constitución Española de 1978 tras las elecciones generales de 1977). Esta Ley fue aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes Generales y sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976, con una participación del 77 por ciento delcenso y un 80 por ciento de votos a favor. Tenía el carácter de Ley Fundamental, siendo la última de las Leyes Fundamentales del Reino del franquismo.
El origen de esta trascendental ley se encuentra en el vigente régimen legal del año 1975. España estaba regida por un sistema normativo pseudo-constitucional que se encontraba en las Leyes Fundamentales del Reino y en los Principios Fundamentalesdel Movimiento. Entre unas y otros sujetaban el modelo de Estado franquista. En estos textos legales se incluían, además, los procedimientos para enmendarlos o reformarlos. Esta fue la forma que recomendó Torcuato Fernández Miranda, presidente de las Cortes y del Consejo del Reino para pasar de un régimen autoritario a otro de libertades respetando las leyes vigentes.
Desde esa perspectiva, lanueva norma sería una especie de octava ley fundamental del franquismo, que cumpliera la idea de Fernández-Miranda de avanzar hacia la democracia de " la ley a la ley a través de la ley", lo que evitaría vacíos de norma, que derivaran en una inestabilidad política. El resultado final constituyó una "voladura controlada del régimen".
El Gobierno de Adolfo Suárez no encontraba una fórmula viable paraimpulsar la urgente reforma del sistema franquista, a pesar de los esfuerzos que realizaron Manuel Fraga y Alfonso Osorio con sendos proyectos de reforma. El tiempo se echaba encima y las prometidas reformas hechas a los grupos de oposición democrática no llegaban por la fuerte oposición del llamado búnker. Éste no era sino la representación gráfica del sector inmovilista franquista que veía quese le desmoronaba su régimen. Por tal motivo, desde los organismos de poder que controlaban, Consejo Nacional del Movimiento, Consejo del Reino y Cortes Españolas, mantenían una durísima resistencia a cualquier cambio.
Así pues, el Presidente de las Cortes, Torcuato Fernández Miranda redactó un breve texto articulado con su correspondiente exposición de motivos, entregándolo a Adolfo Suárez.Durante el proceso de estudio y aprobación por parte del Consejo de Ministros se retocaron algunos detalles y se varió la exposición de motivos que, tras el informe del Consejo Nacional del Movimiento, y antes de su presentación a las Cortes se suprimió definitivamente.

2.- TEMA DEL TEXTO E IDEAS PRINCIPALES
 El tema del texto es la promulgación de la Ley para la Reforma Política.
 Las ideas...
tracking img