La ley penal en relación a las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX. LA LEY PENAL EN RELACIÓN A LAS PERSONAS
Abog. Rogger Aldana Domínguez
1. Principio de igualdad:
La aplicación de la ley penal se rige por el principio de igualdad (art. 2, inc. 2 de la Constitución). Sobre este principio BRAMONT ARIAS señala “que… sólo requiere que no se estabezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que seconcede a otros, en idénticas circunstancias, estos es, que todos los habitantes sean tratados del mismo modo, siempre que se encuentren en las mismas circunstancias y condiciones”[1].
Este principio tiene dos aspectos, la igualdad de las personas, por un lado, en la ley y, por otro, ante la ley . Por tanto, en materia penal, sus alcances son también dobles. Así, el legislador debe dictar sóloleyes generales y comunes. En consecuencia, la incriminación de un comportamiento, la fijación de una pena y medida de seguridad no debe hacerse en razón de privilegios personales o de clases o jerarquías sociales. Así mismo, las autoridades competentes deben ejercer la acción pública, dadas la condiciones legales, contra quien cometa un delito sin distincion de sexo, edad, nacionalidad, raza, rangosocial[2].
Sobre el principio de igual de la ley penal nuestro código penal en el artículo 10° señala: “Ley penal se aplica con igualdad. Las prerrogativas que por razón de la función o cargo se reconocen a ciertas personas, habrán de estar taxativamente previstas en las leyes o tratados internacionales”.
Entonces, existen excepciones al principio de igualdad de la ley penal, los cualesoperan en razón de la función que ejercen determinadas personas y no por cuestiones personales. Estas excepciones se encuentran contenidas en la Constitución y las normas internacionales[3].

2. Principios y Privilegios del Derecho Interno :
i. Inviolabilidad:
La inviolabilidad es un privilegio de naturaleza sustantiva que garantiza la irresponsabilidad jurídica-penal de losparlamentarios por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, entendiendo por tales aquéllas que realicen en los actos parlamentarios, siendo finalidad específica del privilegio asegurar, a través de la libertad de expresión de los parlamentarios, la libre formación de la voluntad del órgano legislativo al que pertenezcan por voluntad popular[4].
De este modo, elparlamentario no responderá penalmente por ciertos comportamientos considerados delitos (injurias, difamación o apología al delito), así como las consecuencias penales derivadas de una decisión legislativa que haya contado con su voto[5].
Entre las personas que cuentan con esta perrogativa tenemos a los Congresistas de la República y los miembros del Tribunal Constitucional (artículo 201° de laConstitución), quienes no son responsables ante autoridad u órgano jurisdiciconal alguno por los votos u opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones, conforme lo establece la Constitución Política en el segundo párrafo del artículo 93°:
[Los congresistas]… No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio desus funciones.
No sólo entran en consideración las opiniones expresadas en el pleno del Congreso sino las que impliquen ejercicio de funciones (comisiones, etc.). En esa medida este privilegio no cubre lo que el legislador diga o haga al margen del desempeño de sus funciones, como giras o reuniones políticas, o como profesor o en actos culturales o polémicas particulares o públicas, casos enque sus opiniones y discursos están sometidos al control de los magistrados[6].
Esta inviolavibildad es de carácter permanente, es decir, se mantiene incluso concluido el mandato del congresista[7].
Se discute en la doctrina la naturaleza jurídica de este privilegio, algunos la entieden como causa de justificación, otros como causa de no punibilidad.
ii. Inmunidad:...
tracking img