IX. LA LEY PENAL EN RELACIÓN A LAS PERSONAS
Abog. Rogger Aldana Domínguez
1. Principio de igualdad:
La aplicación de la ley penal se rige por elprincipio de igualdad (art. 2, inc. 2 de la Constitución). Sobre este principio BRAMONT ARIAS señala “que… sólo requiere que no se estabezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que seconcede a otros, en idénticas circunstancias, estos es, que todos los habitantes sean tratados del mismo modo, siempre que se encuentren en las mismas circunstancias y condiciones”[1].
Este principiotiene dos aspectos, la igualdad de las personas, por un lado, en la ley y, por otro, ante la ley . Por tanto, en materia penal, sus alcances son también dobles. Así, el legislador debe dictar sóloleyes generales y comunes. En consecuencia, la incriminación de un comportamiento, la fijación de una pena y medida de seguridad no debe hacerse en razón de privilegios personales o de clases ojerarquías sociales. Así mismo, las autoridades competentes deben ejercer la acción pública, dadas la condiciones legales, contra quien cometa un delito sin distincion de sexo, edad, nacionalidad, raza, rangosocial[2].
Sobre el principio de igual de la ley penal nuestro código penal en el artículo 10° señala: “Ley penal se aplica con igualdad. Las prerrogativas que por razón de la función o cargo sereconocen a ciertas personas, habrán de estar taxativamente previstas en las leyes o tratados internacionales”.
Entonces, existen excepciones al principio de igualdad de la ley penal, los cualesoperan en razón de la función que ejercen determinadas personas y no por cuestiones personales. Estas excepciones se encuentran contenidas en la Constitución y las normas internacionales[3].

2.Principios y Privilegios del Derecho Interno :
i. Inviolabilidad:
La inviolabilidad es un privilegio de naturaleza sustantiva que garantiza la irresponsabilidad jurídica-penal de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La ley penal en relación a las personas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Penal-En-Relaci%C3%B3n-a/2126425.html

MLA

"La ley penal en relación a las personas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Penal-En-Relaci%C3%B3n-a/2126425.html>.

MLA 7

"La ley penal en relación a las personas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Penal-En-Relaci%C3%B3n-a/2126425.html>.

CHICAGO

"La ley penal en relación a las personas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ley-Penal-En-Relaci%C3%B3n-a/2126425.html.