Planeación y de ejecución de la cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación y de Ejecución de la Cadena de Suministro

Actualmente la economía mundial ha orillado a las grandes empresas a planear todas sus operaciones, las empresas se basan en la demanda de sus consumidores y en este punto entra la capacidad para prever los requerimientos de los clientes y poder ofrecerlos al mercado antes que la competencia. Todo esto se da gracias a una ejecución de unabuena cadena de suministro.
Esta formada por varias etapas la cual va desde la planeación de pedidos hasta la ejecución de los mismos.
Planeación de pedidos: Sistema de información para planear de forma predictiva los pedidos que se tendrán en determinado periodo y así poder prepararnos para los pedidos que se harán en el futuro, tenerlos listos para el momento en que se necesitan y si hay lanecesidad, hacer las modificaciones necesarias.
Planeación de la demanda: Sistema en el cual se hacen diferentes pronósticos para predecir el comportamiento de la demanda en base a la historia, factores externos e internos. Con esta es posible tener una idea de cómo se comportara la demanda y en base a esto planificamos a su alrededor. No siempre los resultados serán acertados o acercados a nuestrapredicción, pues hay muchos factores que cambian las cosas sin que tengamos control sobre ellos.
Planeación de transporte: En este sistema, se planea la movilidad de nuestros productos, las mejoras que se necesitas, las que se van a implementar y todo lo que se necesite para tener mayor eficiencia en esta área, ya que de no hacerlo, puede llegar a ser muy costosa además de hacer más lentosnuestros procesos.
EJECUCION: Implementar, poner en marcha.
Compromisos de pedidos: En esta parte, se debe hacer cargo de los pedidos antes acumulados para aterrizar lo planeado a lo real, lo que en realidad sucedió y se necesita cubrir.
Producción final: En esta parte se debe tomar en cuenta todos los aspectos que se planificaron, si se cumplieron o no los estándares necesarios y que es lo que se vaa aplicar para la próxima estrategia.
Reabastecimiento: Esta parte es muy importante, ya que en ella se debe ejecutar lo que se necesitara en el futuro, se necesita de la planeación para poder ejecutar un buen reabastecimiento, pues de no ser correctamente ejecutado, habrán sobras que provocarán costos o faltantes que provocarán pérdidas.
Administración de la distribución: En esta parte esnecesario conocer los canales de distribución perfectamente, sus fortalezas y debilidades para poderle ejecutar, de otro modo siempre van a haber barreras que nos impidan tener una distribución agil y eficiente.
Distribución en reversa: En esta parte se utilizan los desechos, devoluciones, productos reciclables, perecederos o materiales absolutos que se reiteran a la cadena. Esta es una parte muycostosa ya que requiere que las empresas dediquen recursos para la realización de estas actividades y normalmente es un área muy poco considerada.
En el mercado existen miles de empresas que han implementado estos programas para la mejor utilización de recursos e información, estos son algunos casos de éxito de empresas Españolas.
Nombre de la Empresa
Asociación de Cooperativas Farmacéuticas(ACOFARMA), empresa española en la cual se integran 32 cooperativas de distribución farmacéutica. Reúne a más de 20.000 oficinas de farmacia, y controla el 85% de la distribución en dicho país.

Nombre del Proveedor y Nombre del Software
El proveedor es SAP, y el nombre del software es SAP Business One.
Descripción del Caso
Anteriormente, los flujos de información se daban entre diferentessistemas de información con los que contaba ACOFARMA, haciendo los procesos del negocio más complicados, lentos y dificultaba la toma de decisiones.
La implementación del software SAP Business One, permite a ACOFARMA orientar su crecimiento por medio de un sistema automatizado para una mejor gestión y administración. Dicho software, implementado con base a los requerimientos específicos de la...
tracking img