la ley

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
PATRIMONIO
Se refiere a la propiedad de un individuo, independientemente como sea que la haya adquirido; desde este punto de vista, el individuo puede ser ya sea una persona natural o jurídica. También se entiende como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir susobjetivos.
DOMINIO TERRITORIAL
Sin territorio no hay población; si no existe un espacio determinado sobre el cual se ejerza soberanía, existirían aglomeraciones de personas de carácter temporal que no podrían nunca catalogarse como verdaderos Estados.
El dominio territorial es aquel domino que ejerce el Estado en uso de su soberanía, sobre el espacio físico sobre el cual se encuentraestablecido, delimitado por las fronteras políticas y comprende el suelo, el subsuelo, el mar, y el subsuelo marítimo, el espacio aéreo hasta el infinito, sobre los cuales el Estado ejerce sus atributos para la realización de sus fines esenciales.
DOMINIO INDUSTRIAL
Son los ingresos provenientes de aquellas industrias que el Estado explota en el plano de libre competencia con los particulares o en formamonopólica. Cuando las empresas del Estado obtengan ingresos gravables, los impuestos liquidados se clasificaran en el correspondiente rubro.
DOMINIO COMERCIAL DEL ESTADO
Estos ingresos resultan de actividades mercantiles emprendidas por el Estado, tales como la posesión de acciones y las actividades bancarias. La actividad lucrativa se condiciona a objetivos más amplios de política social oeconómica.

SISTEMA CAMBIARIO
Un sistema cambiario es el modelo adoptado por la autoridad monetaria y cambiaria de un país, que generalmente es el Banco Central, como el sistema según el cual se desarrollará la política de tasa de cambio en dicho país. La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Esta expresa, por ejemplo, la cantidad de bolívares que se deben pagar por unaunidad de una moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Venezuela para las transacciones con el exterior, razón por la cual, en nuestro caso, sería la cantidad de bolívares que se necesitan para comprar un dólar. Al igual que con el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda, pues cuandola oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores) la tasa de cambio baja; mientras que, por el contrario, cuando hay menos oferta que demanda (hay escasez de dólares y muchos compradores), la tasa de cambio sube.
Como se mencionó anteriormente, se pueden adoptar sistemas cambiarios que permitan que se lleve a cabo una determinada política de tasa decambio. Básicamente, el sistema cambiario puede ser un sistema de tipo de cambio variable (flotante) o fijo:
Tasa de cambio fija:
Este sistema tiene como objetivo mantener constante, a través del tiempo, la relación de las dos monedas; es decir, que la cantidad de bolívares que se necesiten para comprar un dólar (u otra moneda extranjera) sea la misma siempre. En este caso, el Banco Central secompromete a mantener esta relación y tomar las acciones necesarias para cumplir con este objetivo. Por lo tanto, cuando en el mercado existe mucha demanda por dólares o cualquier otra divisa (moneda extranjera), el Banco pone en el mercado la cantidad de dólares necesaria para mantener la tasa de cambio en el valor que se determinó. Igualmente, cuando se presentan excesos de oferta (cuando hay másdólares en el mercado de los que se están pidiendo o demandando), el Banco compra dólares para evitar que la tasa de cambio disminuya.
Tasa de cambio flotante:
Este régimen permite que el mercado, por medio de la oferta y la demanda de divisas (monedas extranjeras), sea el que determine el comportamiento de la relación entre las monedas. El Banco Central no interviene para controlar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS