La libertad en José Marti

Páginas: 51 (12750 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN JOSE MARTI

Lic. Pedro von Eyken, doctorando en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina y diplomático de carrera desde 1983. Destinado en la Embajada de Argentina en Cuba entre 2006 y 2009.

Trabajo publicado en el blog “Escenarios Alternativos” de Argentina en junio de 2014. Link:http://www.escenariosalternativos.org/default.asp?seccion=escenarios2&subseccion=escenarios2¬a=4616









RESUMEN

El presente trabajo de investigación se enmarca en el seminario sobre Republicanismo dictado durante el segundo cuatrimestre de 2013 en el doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, cuyo objetivo fue “analizar el republicanismo como un problema en la historia y en la filosofía contemporánea”. Uno de lostemas tratados fue la evolución del concepto de república durante las revoluciones de Hispanoamérica. Por tal motivo, el autor, que ha vivido en Cuba entre 2006 y 2009 cumpliendo funciones diplomáticas, ha escogido adentrarse en esa etapa muy anterior de la vida política de la isla caribeña, para analizar su evolución política e institucional y desentrañar, a partir de lecturas escogidas, elsignificado que tenía la república, para los intelectuales cubanos prominentes, a mediados y fines del siglo XIX.
La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse
a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
José Martí, Obras Completas, Vol. IV, p. 184

Introducción
Grande era la tentación, para quien ha vivido tres años en la Cuba Revolucionaria, entre 2006 y 2009, de abordar elconcepto de República en ese país en la época contemporánea de su vida política, por ejemplo, a partir del triunfo de la Revolución, en 1959. Había dos motivos para ello, que llamaban la atención del autor: la Revolución Cubana triunfante el 1° de enero de 1959, a pesar del definido signo político que adoptó poco después, no cambió su bandera ni la denominación del país, como sí lo hicieron otrosEstados, a mediados del siglo XX, en Asia y Europa Oriental, cuando adoptaron un sistema político similar.
Comencemos por la bandera. Creada en 1849 por el cubano exiliado en Nueva York Narciso López, adoptada por la Asamblea Constituyente de Guáimaro en 1850, cincuenta y dos años antes de la independencia en 1902, es la misma que continúa flameando hoy en los edificios públicos de la isla. Eldiseño de la bandera tiene que ver con un elemento fundamental de su vida política y económica durante buena parte del siglo XIX y también del siglo XX: su conflictiva relación con Estados Unidos. Lo que sabemos por la propia historia de Narciso López es que la bandera fue inspirada, de manera general, en la de EE.UU. y en la posible anexión de la isla al país del Norte, que se discutía en círculosinteresados de ambos países. Las tres franjas azules representan los tres departamentos en que estaba dividida Cuba en aquel momento, las blancas la pureza de ideales; el triángulo rojo era un motivo masón originario de la Revolución Francesa y la estrella era un extendido símbolo militar del nuevo Estado que debería sumarse a Estados Unidos. La bandera cubana guarda cierta similitud con labandera del Estado norteamericano de Texas, arrancado a México e incorporado a la Unión en 1845, y tiene el mismo diseño que la del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, aunque con los colores invertidos: las franjas son rojas y blancas y el triángulo es azul.
Respecto del anexionismo, el prominente historiador británico Hugh Thomas, en el primer volumen de su extensa obra Cuba, la lucha por lalibertad, describe en forma detallada los planes de anexión por parte de más de un gobernador y presidente norteamericano de mediados del siglo XIX. No se descartaba, incluso, la compra lisa y llana de la isla, en la misma época en que se producían las anexiones de Texas, Nuevo México y California, entre 1845 y 1848.
En cuanto a la denominación del Estado cubano, la Revolución triunfante el 1 de enero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose marti
  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS