La Libertad es un espejismo cerebral-

Páginas: 17 (4148 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
“Somos autómatas enteramente controlados por las fuerzas del medio; lanzados a un lado y a otro como corchos en la superficie del agua, confundimos los impulsos resultantes del exterior con el libre albedrio” Tesla.
La libertad es un espejismo cerebral
La cantidad de información que llega al cerebro proveniente de los órganos de los sentidos es de 11 millones de bits por segundo, pero lacapacidad de información de nuestra consciencia no sobrepasa los 45 bits por segundo.
24/05/2013
Esto significa que la inmensa mayoría de nuestra actividad cerebral es inconsciente. Sin embargo, el llamado yo consciente piensa que todo lo que sucede está bajo la iluminación de la consciencia. De la misma manera que no se ha podido constatar la existencia de ese yo en ninguna parte del cerebro,es muy probable que la libertad sea también una ilusión, una construcción cerebral, ya que esa libertad va unida al yo consciente.

La mayoría de nosotros cree que, a no ser que estemos bajo coacción o sufriendo por una enfermedad mental, todos tenemos la capacidad de tomar decisiones y hacer elecciones libremente. Con otras palabras: que estamos en posesión de lo que llamamos 'libre albedrío' ovoluntad libre.
Que no dependemos de fuerzas físicas ni del destino. Que nuestro yo es el que decide y elige. No obstante, parece que la neurociencia moderna piensa, al menos una parte de los neurocientíficos entre los que me encuentro (Ídem, Siller), que esa creencia no es más que una ilusión, de manera que el fantasma de la falta de libertad nos acecha.

Parece evidente que nuestrasdecisiones y elecciones son el resultado de toda una serie de factores sobre los que no tenemos ningún control consciente: la herencia genética, las experiencias que hemos vivido y que dormitan en nuestra memoria, la mayoría de ellas implícita o inconscientemente, pero que pueden ser activadas en cualquier momento, las circunstancias actuales o los fines que hayamos planificado previamente.
Enrealidad, seguimos asumiendo la existencia de un homúnculo dentro del cerebro que sería el que toma las decisiones y realiza las elecciones, aunque la existencia de ese homúnculo ha sido ya rechazada desde el punto de vista neurocientífico, no sólo por la ausencia de un centro cerebral que lo albergue, sino porque exigiría la presencia de otro homúnculo dentro del primero y así sucesivamente.(hasta elinfinito)

En la literatura filosófica encontramos tres posturas diferentes ante el tema de la libertad: el determinismo, el libertarianismo y el compatibilismo.
Determinismo y libertarianismo sostienen que si nuestra conducta está determinada, la libertad es una ilusión. Los libertarios invocan una entidad metafísica, como el alma, como la causa de nuestros actos voluntarios y libres.
Loscompatibilistas afirman que tanto los deterministas como los libertarios están equivocados y que la libertad es compatible con el determinismo. Los compatibilistas admiten, pues, algo evidente: que sucesos neurales inconscientes determinan nuestros pensamientos y acciones y que ellos están a su vez determinados por causas previas sobre las que no tenemos ningún control.

DESAZÓN POR LA FALTA DELIBERTAD

La posible falta de libertad nos provoca una desazón importante. Como dicen los anglosajones, es algo 'contra-intuitivo'. De ahí que muchos hayan recurrido a la física cuántica para evitar el determinismo, aludiendo que a nivel cuántico ese determinismo es inexistente y que la probabilidad y el azar son los que dominan ese ámbito. Pero se ha argumentado que sustituir el determinismo porel indeterminismo o por el azar o la probabilidad no soluciona el problema, antes bien lo empeora.


La física cuántica nos dice que a nivel de las partículas elementales subatómicas no existe el determinismo, que éstas no se rigen por las leyes de Newton de la macro-física.

Las leyes de causa y efecto no rigen a ese nivel. El problema es que el funcionamiento de las neuronas de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo
  • Espejos
  • Espejismo
  • Los espejismos
  • espejo
  • Espejos
  • el espejo
  • el espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS