La libertad religiosa. concepto y expresión en los países de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD RELIGIOSA. CONCEPTO Y EXPRESIÓN EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Dr. Rafael Fernández Domínguez
Centro de Estudios sobre América
Cuba

La temática general en que se inscribe la libertad religiosa en relación con los derechos humanos en los países de América Latina y el Caribe, probablemente constituye en la actualidad una de las cuestiones en las que, con mayor fuerza, se generael debate y hasta el enfrentamiento entre distintos puntos de vista, e incluso, la división entre países del mundo. Lamentablemente, la gran frecuencia con que se invocan no es para destacar su cumplimiento, sino todo lo contrario, por doquier aparecen denuncias sobre la falta de acatamiento de que son objeto.

Cada año se asistía a un ejercicio que ya casi se ha hecho rutinario en el seno dela Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: la presentación de múltiples proyectos de resolución por parte de los países occidentales más desarrollados y algunos de sus aliados más cercanos, con el definido propósito de colocar en el banquillo de los acusados a distintos países del Tercer Mundo; que en no pocas ocasiones, apoyándose en mayorías mecánicas, generadas por presiones yextorsiones de muy diversa índole, lograban su propósito de hacer aprobar medidas condenatorias contra aquellos. Uno de los países contra los cuales nunca faltó el correspondiente proyecto de resolución condenatorio, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica o algunos de sus aliados, es Cuba.

Actualmente, con la desaparición de ese Consejo y la creación de la Comisión deDerechos Humanos parece que ese episodio ya quedó atrás, al menos hasta que los hechos lo confirmen o refuten.

Lo cierto que este tema de la violación de los derechos humanos se ha convertido en algo cotidiano, por lo que casi todas las personas tienen sus propias opiniones sobre él. Ahora bien: ¿cuál es el origen de la actual reglamentación mundial de derechos humanos en la que se inscribe elcontenido específico de este asunto?

La existencia de una determinada reglamentación regional y mundial y de instancias defensoras de los derechos humanos en la actualidad —concebidos como derechos del ser humano, por el hecho de serlos y sin que la sociedad pueda arrebatárselos lícitamente—, es un fenómeno de origen relativamente reciente. No obstante antiguas referencias, por ejemplo, en lamitología griega, que pudieran considerarse como antecedentes de los modernos derechos humanos, la concepción sobre los derechos humanos aparece paralelamente al proceso de ascenso de la burguesía a roles protagónicos en la vida sociopolítica.

En el proceso histórico de decadencia de las rígidas estructurales medievales, los derechos estamentales, de los órdenes feudales, fueron desapareciendo,siendo sustituidos, lenta y progresivamente, por nuevas nociones sobre derechos humanos. Junto al ascenso burgués es que aparecen las primeras manifestaciones concretas de declaraciones sobre derechos individuales, con fuerza legal y fundadas en el reconocimiento de derechos inherentes al ser humano, los cuales el Estado estaba en la obligación de respetar y proteger.

LEGISLACIÓN INTERNACIONALSOBRE DERECHOS HUMANOS

Hoy en día se reconoce como históricamente demostrable, que las primeras declaraciones de derechos individuales, legalmente justificadas y basadas en los derechos inherentes al ser humano, los cuales el Estado debe respetar y proteger, son un fruto de los procesos independentistas en las trece colonias británicas de América del Norte y de América Latina, así como de laGran Revolución Francesa de 1789.

Durante el pasado siglo la comunidad internacional fue dotándose, paulatinamente, de una legislación en materia de derechos humanos que, de manera indistinta, se le conoce como “protección internacional de los derechos humanos” o “ley internacional de los derechos humanos”. Con ello, la cuestión de los derechos humanos comenzó a atravesar la etapa de...
tracking img