Que curioso? el petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es el petróleo?
Es un líquido de color variable entre el ámbar y el negro, formado por hidrocarburos insolubles en agua. Es de aspecto aceitoso, olor fuerte, densidad comprendida entre 0.8 y 0.95. El significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra por encontrarse en yacimientos de roca sedimentada.
El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad,después de haber sustituído al carbón en el siglo XIX, además es materia prima en numerosos procesos de la industria química.
2.- Teorías del origen del petróleo
Existen 4 teorías:
1.- Es de origen orgánico, fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasadogeológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
2.- La teoría química supuso que el origen del petróleo era debido a la formación de hidrocarburos constituidos por la reacción en el interior de la tierra y a altas presiones de los carburos de hierro sobre el agua
3.- La teoría volcánica que dice que debido a las erupciones llenas de gas metano que se han dado a travez dela historia, éste ha sido sepultado y reaccionado formando petróleo.
4.- La teoría meteorica, que indica que las rocas encontradas en el espacio estan formadas de una gran cantidad de metano.
4.- Metodos de refinacion del petroleo
El petróleo llega a las refinerías en su estado natural, aquí prácticamente el petróleo es cocinado, por tal razon también se le llama crudo. En las refinerías elcrudo es primero sometido a un proceso de destilación y separación física y luego a procesos químicos para poder extraer la mayoría de los componentes.
El petróleo es bombeado hacia un horno, en donde se cocina a más de 400º C. que lo convierten en vapor. Éste vapor entran por la parte inferior de las torres de destilación. Las torres de “destilación primaria” o “destilación atmosféricas”, operancon una presión parecida a la atmosférica y están divididas en numerosos compartimientos llamados bandejas o platos. Cada uno de los platos tiene una temperatura diferente y se encargan de fraccionar los componentes del petróleo
[pic]
[pic]
Los vapores ascienden por entre los platos y a partir que suben pierden calor y se enfrían. Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura,se condensa y se deposita en su respectiva bandeja a la cual están conectados conductos por los que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa, para luego llevarse a otras torres para volverlas a procesar y finalmente obtener los demás derivados del petróleo. El crudo reducido, que es aquel que no alcanzó a evaporarse en esta primera etapa cae al fondo de la torre.
Deabajo hacia arriba se han obtenido: - gasóleos, - acpm, - queroseno, - turbosina, - nafta y –gases ricos en propano y butano.
La turbosina, queroseno y acpm son productos finales, pero las demas corrientes son enviadas a otras torres.
• La torre de "destilación al vacío" recibe el crudo reducido de la primera etapa y saca gasóleos pesados, bases parafínicas y residuos.
• La Unidad deCraqueo Catalítico o Cracking recibe gasóleos y crudos reducidos para producir fundamentalmente gasolina y gas propano.
• Las unidades de Recuperación de Vapores reciben los gases ricos de las demás plantas y sacan gas combustible, gas propano, propileno y butanos.
• La planta de mezclas es en últimas la que recibe las distintas corrientes de naftas para obtener la gasolina motor, extra ycorriente.
• La unidad de aromáticos produce a partir de la nafta: tolueno, xilenos, benceno, ciclohexano y otros petroquímicos.
• La de Parafinas recibe destilados parafínicos y nafténicos para sacar parafinas y bases lubricantes.
• De todo este proceso también se obtienen azufre y combustóleo. El combustóleo es lo último que sale del petróleo. Es algo así como el fondo del barril....
tracking img