La libertad y el individuo

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
“La Libertad del individuo”

Introducción

El género humano moderno se siente invadido por la angustia. Parafraseando a Proudhon “Los dioses se han ido, el género humano no puede hacer otra cosa que aburrirse y morir en su egoísmo“. 
 
Donde la opresión socio-laboral y la deshumanización estén presentes, no se puede hablar de derecho, progreso, prosperidad, solidaridad e incluso defelicidad. Hoy en día no triunfa el hombre que ofrece resistencia, que éticamente ansia la justicia, sino el que se deja llevar como un pelele o el que se mueve por puro egoísmo, es decir la ausencia total de principios. 
 
Al trabajador se le exige que sea un robot, que obedezca. El que quiera dar un sentido a su trabajo, a su vida, tendrá que aceptar los riesgos que ello conlleva. Esta actitud no esfácil, pero tampoco imposible. 
 
Vivimos en un época de tiburones, gestores y liquidadores de empresas, individuos éstos que serán tratados en su momento con el desprecio que usaron ellos para con los demás. 
 

Qué se persigue con esto. Está claro, el hombre vive en un mundo insolidario y está expuesto a la mala fe de los demás; a cada instante puede ser víctima de cualquier zancadilla otraición. Ahí es donde entra en juego el capital y los que le sirven. Sembrar la discordia entre los trabajadores. Detrás de los “buenos modales”, se esconden con frecuencia almas de rata. 
 
A la tan manida frase “ El hombre es un lobo para el hombre “, podría anteponerse la máxima de Spinoza “ Es a los esclavos y no a los hombres libres a quienes se recompensa por su buena conducta “. 
 

¿Qué es laLibertad?
Al hombre se le sigue considerando libre, pero no le es del todo pues tiene toda regulaciones de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer. A estas se le agrega la contradicción que sostiene en la conducta regulada por normas existentes de lo que el individuo decide o no decide hacer, otorgándole otra definición a la palabra libertad, libre albedrío.

En otros aspectos ycitando a ciertos escritores, Guillermo Cabanellas habla al respecto, el dice que la facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior, por lo que el ser humano es libre independientemente de la existencia de las normas que rigen suconducta y de las sanciones que, como resultado de la priorización optada, se deriven.

 
El ansia de libertad, inextinguible en los individuos y en los pueblos por larga que la opresión se muestre e insaciable por mayor tolerancia que se logre o consienta, se manifiesta en la vida de los países coloniales como sentimiento de emancipación e independencia.

El individuo y la libertad
 
 
Es laopinión europea general que la época del Renacimiento italiano creó aquello que denominamos individualidad: el desprendimiento interno y externo por parte del individuo particular de las formas comunitarias de la Edad Media que habían ligado su configuración vital, funciones y rasgos esenciales en unidades niveladoras; con esto habían hecho desvanecerse en cierto modo los contornos de la persona yhabían refrenado el desarrollo de libertad personal, la unicidad que descansa sobre sí, la autorresponsabilidad.

No entro en la cuestión de si en la Edad Media escaseaban los rasgos de la individualidad realmente en una medida tan cuantiosa. Pero su consciente acentuación fundamental parece ser, en cualquier caso, ante todo la realización del Renacimiento y ciertamente, sobre todo, en la formade que la voluntad de poder, de distinguirse, de ser notado y famoso, se extendió entre los hombres en un grado desconocido.

Es el individualismo de la distinción, en conexión con la ambición del hombre renacentista, con su imponerse sin miramientos, con su acentuación del valor del ser-único, el que aquí se ha convertido en hecho.

Evidentemente, está en la naturaleza de la cosa el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Emergencia Del Individuo Y La Ambigüedad De La Libertad.
  • Relatoria de la emergencia del individuo y el miedo a la libertad
  • Libertad Del Individuo
  • La Política Comercial y La Libertad Individua
  • individuo
  • El Individuo
  • el individuo
  • Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS